viernes, 19 de junio de 2020

100 DÍAS ENCUARENTENADOS Y ENCAPSULAMIENTO INMINENTE DE YACUIBA



100 DÍAS ENCUARENTENADOS Y ENCAPSULAMIENTO INMINENTE DE YACUIBA
Por José Luis Claros López (*)

La cuarentena en Yacuiba, comenzó hace cien días atrás en el mes de marzo, pero continuará todavía por un tiempo más. Yacuiba, es el segundo municipio con más casos de coronavirus en el departamento de Tarija. Pero también es el municipio, que menos apoyo del nivel central recibió, del Gobierno de Transición, los yacuibeños solamente recibieron promesas.

Bolivia cumplió 100 días de cuarentena y todo parece anunciar que se acerca a un colapso sanitario. Al precario sistema público de salud, se sumaron los políticos productores de pobreza que no consiguieron en 100 días gestionar de mejor manera la enfermedad. La sombra de corrupción en el caso respiradores, noqueo la imagen del Gobierno de Transición.

El pasado 10 de marzo, el ex ministro de Salud, Aníbal Cruz anunciaba la existencia de los dos primeros casos de covid-19 en Bolivia. El 12 de marzo de 2020, con el DS 4179, el Gobierno de Transición, declara Situación de Emergencia Nacional por la presencia del brote de Coronavirus (COVID-19) y otros fenómenos adversos.

En Yacuiba, el 22 de marzo de 2020, se reúne por primera vez el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Yacuiba. El COEM, declara que Yacuiba por ser una zona fronteriza es una región vulnerable, al existir pasos fronterizos ilegales. Exigen prioridad en atención, equipamiento y ayuda económica, para luchar contra la pandemia del coronavirus.

La presión de distintos sectores por retornar a sus actividades económicas, mediante una flexibilización de la cuarentena en Bolivia. Consiguió en los últimos días de mayo, que un debilitado Gobierno de Transición, decida implementar una cuarentena dinámica y condicionada en todo el país, a partir del 1 de junio. Delegando a Gobiernos Departamentales y locales, la decisión, de asumir medidas de contención. La medida fue interpretada como un mensaje de “sálvese quien pueda” y así, Bolivia comenzó el mes de junio, amenazada por un incremento de los contagios.

En Yacuiba, el pasado 30 de mayo, el COEM reveló que recibe poco apoyo del nivel central. Esta situación, provoca en Yacuiba, que no existan las condiciones adecuadas en los establecimientos públicos de salud. Los casos confirmados de coronavirus, que necesitan cuidados intensivos deben ser trasladados hacía la capital del departamento.

Transcurrieron las semanas y en Yacuiba, antes de cumplir los primeros 100 días de cuarentena, trabajadores de salud del sector público se declararon en huelga. La razón, por falta de insumos, pagos de sueldos retrasados y falta de mínima condiciones ante la pandemia.

Paralelamente, a ésta protesta, el Comandante de Frontera Policial, Cnl. Marco Antonio Tapia, revelaba que su personal contaba con las mínimas condiciones de bioseguridad. Sin embargo, continuaban cumpliendo con su trabajo.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, informó en la segunda quincena de junio, que Yacuiba era el segundo municipio del departamento con más casos de covid-19 confirmados. Éste dato, junto a los últimos informes de riesgo, emitidos por el Ministerio de Salud, provocan el pánico entre las autoridades locales. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el municipio de Yacuiba, ocupa el tercer lugar entre los municipios con más alto nivel de contagio. La situación, es delicada y las autoridades locales, convocan a una reunión ampliada del COEM, para decidir las futuras acciones.

A razón del acelerado incremento de casos de Covid-19 en Yacuiba, y tomando en cuenta que se ingresó a un contagio comunitario. El alcalde Ramiro Vallejos, convocó de urgencia a las instituciones que conforman el COEM y a dirigentes de sectores sociales, y tras un amplio análisis, además de escuchar la proyección de propagación de virus para los próximos días y meses, determinaron el encapsulamiento de Yacuiba.

El encapsulamiento iniciará el próximo jueves 25 de junio y finalizará el lunes 29 del mismo mes, es decir será por cinco días. La medida, se aplicará en la zona urbana, el área rural continuará en cuarentena rígida condicionada.

El DS 4229 y el DS 4245, define que los Gobiernos Autónomos Municipales, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Departamentales y el nivel central del Estado, podrán encapsular barrios, zonas, comunidades, distritos y municipios, a fin de precautelar la salud de los habitantes y mitigar el contagio y la propagación del Coronavirus (COVID-19). El primer encapsulamiento en Bolivia, se produjo en el municipio de Montero (Santa Cruz). La medida implica suprimir completamente la movilidad de habitantes, incluyendo el rastrillaje casa por casa para detectar casos sospechosos de COVID-19, y tomar las medidas correspondientes como el aislamiento.

En Yacuiba, la Policía y el Ejército, con el apoyo de las instituciones harán un patrullaje intenso por las calles para hacer cumplir el encapsulamiento. La medida es adoptada, siguiendo los lineamientos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de Tarija. La población yacuibeña, podrá proveerse de alimentos de primera necesidad el viernes 19, martes 23 y miércoles 24 de junio, para sobrellevar el encapsulamiento determinado.

La cuarentena en Yacuiba, comenzó en el mes de marzo, pero continuará todavía por un tiempo más. A pesar del anuncio del Gobierno de Transición, de una flexibilización a partir del 1 de junio. De acuerdo con un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), en el departamento de Tarija la cuarentena de riesgo alto durará hasta el 30 de junio.

Con el encapsulamiento inminente, se avecina una realidad que ya no se puede tapar con propaganda. En éstos primeros cien días, de cuarentena, en Yacuiba, se debieron mejorar las condiciones del sistema público de salud. Preparándose para un escenario malo y adverso. Pero los hechos demuestras que la preparación, quedó sólo en proyecto y bonitas intenciones. Y de buenas intenciones, está empedrado el camino al infierno.

(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social y Escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores