martes, 2 de junio de 2020

ENFERMARSE O TRABAJAR, DECISIÓN A LA SOMBRA DEL INCREMENTO DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS EN YACUIBA



ENFERMARSE O TRABAJAR, DECISIÓN A LA SOMBRA DEL INCREMENTO DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS EN YACUIBA

Por José Luis Claros López (*)

La presión de distintos sectores por retornar a sus actividades económicas, encontró en el Gobierno de Transición una flexibilización de la cuarentena en Bolivia. Delegando a Gobiernos Departamentales y locales, la decisión, de asumir medidas de contención.

El Gobierno de Transición, decidió implementar una cuarentena dinámica y condicionada en todo el país, a partir del 1 de junio.

Pero, Bolivia comenzó el mes de junio, amenazada por un incremento de los contagios. De acuerdo a un reporte del Ministerio de Salud, existen 10.531 contagiados por coronavirus (covid-19) en todo el país. Entre los nuevos casos, se confirmaron dos más en el municipio de Yacuiba.

De acuerdo con información brindada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), en el municipio de Yacuiba se notificó seis casos hasta ayer (lunes, 2 de junio) cuatro sospechosos con resultado negativo y dos casos fueron confirmados como positivos.

Los casos positivos, en Yacuiba, corresponden a dos pacientes de sexo masculino de 30 y 50 años de edad, con un nexo epidemiológico en investigación.

DESATENCIÓN DEL GOBIERNO DE TRANSICIÓN AL MUNICIPIO DE YACUIBA

Las autoridades locales, del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en Yacuiba, el pasado 30 de mayo, revelaron que reciben poco apoyo del nivel central. Esta situación, provoca en Yacuiba, que no existan las condiciones adecuadas en los establecimientos públicos de salud. Los casos confirmados de coronavirus, que necesitan cuidados intensivos deben ser trasladados hacía la capital del departamento.

En Yacuiba, el Gobierno de Transición, dispuso la instalación de un campo para internación de connacionales repatriados que retornan de la República Argentina. Al respecto, el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (GAMY), informó que brindó todas las condiciones para su instalación. Entre los repatriados, existen personas oriundas de la zona. Los connacionales, luego de cruzar la frontera vía Salvador Mazza (Argentina) son internados en un campo de repatriados. Permaneciendo dentro de galpones, al interior del Campo Ferial en la zona norte del municipio.

A pesar de la existencia del campo de repatriados, el Gobierno de Transición, delegó varias responsabilidades relacionadas con su atención a las autoridades de la región. Las autoridades locales, esperaban con la instalación del campo, una mayor cooperación proveniente del nivel central; con profesionales y equipamiento para el sector salud. Existieron algunos anuncios, pero quedaron en promesas.        

YACUIBA EN LA CATEGORÍA DE RIESGO ALTO Y UNA LARGA CUARENTENA

La cuarentena en Yacuiba, comenzó en el mes de marzo, pero continuará todavía por un tiempo más. A pesar del anuncio del Gobierno de Transición, de una flexibilización a partir del 1 de junio. De acuerdo con un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), en el departamento de Tarija la cuarentena de riesgo alto durará hasta el 30 de junio.

En el mes de mayo 2020, el Gobierno de Transición, estableció para todo el país una modalidad de cuarentena, sobre la base de niveles de riesgo. El nivel de riesgo, establecido en el Decreto Supremo Nº 4229, es un indicador que permite clasificar a los municipios. Yacuiba, desde la implementación de los niveles de riesgo, permanece dentro de la categoría de alto riesgo.

A consecuencia, de permanecer en la categoría de riesgo alto, las actividades económicas continuaron paralizadas. Yacuiba, se caracteriza, por un elevado índice de población cuentapropista, es decir que trabajan en diversas actividades. Un porcentaje considerable de la población se dedican a las actividades vinculadas con el comercio informal.

Representantes de los sectores gremiales, transportistas y otros, durante los últimos días de mayo, anunciaron en Yacuiba, que romperían la cuarentena. La fecha límite, sería el 1 de junio, para esperar un levantamiento de las medidas restrictivas impuestas a partir de marzo con la cuarentena. Éstas medidas, que incluyen el cierre de la frontera, redujeron las actividades económicas del sector cuentapropista.

Para éstos sectores, los coronabonos entregados por el Gobierno de Transición y otros auxilios recibidos del nivel local y departamental, no fueron suficientes. A consecuencia del desempleo, durante marzo y abril, funcionaron distintas ollas populares en los barrios de la ciudad, que durante mayo cerraron sus actividades. Previamente, protagonizaron un “cacerolazo” el 1 de mayo, denunciando ser víctimas del hambre, señalando a los políticos productores de pobreza como los responsables. Consideraban, que la cuarentena, fue diseñada sin pensar en la situación de los pobres. Además, exigían de las autoridades locales (GAMY y Gobierno Regional) alimentos para sostener el funcionamiento de las ollas populares. Las ollas populares, fueron una respuesta vecinal, que permitió frenar el aumento del malestar social.

RESTRICCIONES PARA RETORNAR A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El pasado 29 de mayo, el Ministerio de Trabajo determinó el horario continuo e ingreso escalonado de personal desde el lunes 1 de junio. Durante la implementación de la cuarentena dinámica se permite el tránsito de las personas desde las 05h00 a 18h00 informó ABI. además el transporte público no podrá salir en plenitud, sino gradualmente y cada vehículo deberá utilizar un determinado porcentaje de su capacidad de pasajeros.

Pero son las gobernaciones y municipios las entidades, que deben determinar los reglamentos correspondientes.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, el pasado 29 de mayo, junto al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), emitió una resolución para ampliar la cuarentena.  Manteniendo todas las restricciones, que se tuvieron hasta la fecha; para prevenir la pandemia del COVID-19. En la resolución se establece la posibilidad de una apertura gradual de las actividades a partir del 8 de junio.

El GAMY promulgó el Decreto Municipal 014/2020 que determina continuar en el municipio la cuarentena rígida hasta finalizar la primera semana de junio. Luego liberarán las actividades económicas de manera gradual, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, que serán trabajados con los diferentes sectores. Este Decreto, tiene el objetivo de precautelar la salud de la población ante la amenaza del Covid-19.

El alcalde de Yacuiba, planteó a su homólogo de Salvador Mazza, el Intendente Rubén Méndez coordinar acciones conjuntas que permitan reactivar las actividades comerciales en la frontera. Analizan la estrategia de instalar mercados móviles en la línea de frontera. En el transcurso de la semana, se pretende concretar una reunión entre autoridades argentinas y bolivianas. En la reunión, participará también el sector bagallero, uno de las más golpeadas por el cierre de la frontera. El objetivo que se pretende lograr, es reactivar la economía local.

La situación, no solamente afectaría la economía del sector bagallero, sino también de los empresarios y comerciantes del vecino país. Ante la estrepitosa caída de las ventas, empresarios de Salvador Mazza presentaron la pasada semana, un protocolo para poder comercializar en el puente internacional.

OLLAS POPULARES CONTARÁN CON APOYO EN ALIMENTOS

Las ollas comunes del área urbana y rural, con proyección de llegar a las 97, de acuerdo a la Ley Municipal 010/2020. Recibirán alimentos por parte del GAMY, beneficiando a más de 15.000 personas. Los productos entregados en su gran mayoría son de proveedores locales.
      
Richard Gareca, presidente de OTB del barrio Fray Quebracho, y Carlos Ríos, dirigente del barrio Las Delicias, destacaron la buena voluntad del Alcalde. Al atender, la principal necesidad del pueblo como es la alimentación, para la subsistencia mientras dure la cuarentena.

Durante el funcionamiento de las ollas comunes, los comensales deberán respetar el metro y medio de distancia y usar barbijos. Por su parte, las personas encargadas de preparar los alimentos, tienen que tener también barbijos, guantes, gorros y mandiles. Sí existiera incumplimiento, se quitará el beneficio tal como señala el reglamento de la ley.

EN YACUIBA CONTINUARÁ EL CONTROL ESTRICTO DURANTE LA CUARENTENA

En base a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 4245, pasó a responsabilidad de las entidades territoriales autónomas la lucha contra el Covid-19, en todo el país. En consecuencia, el GAMY, tomará el control en distintos lugares.

Se establecerá un punto de control en Palmar Grande, sobre la Ruta Nº 9 hacia Yacuiba, para evitar el ingreso de vehículos que no cuenten con autorización. Se implementará una Unidad Móvil que hará un patrullaje desde D’Orbigni hacia Yacuiba.

Así en base al Decreto Municipal 14/2020, a partir del lunes 15 de junio se implementará un control estricto en la jurisdicción del municipio. Las medidas, serán ejecutadas con apoyo de la fuerza pública, en coordinación con las Direcciones del GAMY de Tráfico y Transporte y de Seguridad Ciudadana.

(*) El autor es José Luis Claros López, Comunicador Social y Escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores