martes, 7 de septiembre de 2021

La unidad de los hermanos chaqueños está por encima de todo

 


LA UNIDAD DE LOS HERMANOS CHAQUEÑOS ESTÁ POR ENCIMA DE TODO 

Por José Luis Claros López

 

"Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera", lo decía José Hernández en su obra El Gaucho Martín Fierro.

 

En la Región Autónoma del Chaco, sus pueblos, están unidos por una hermandad, que conoce bien el abandono y la postergación. Por esa razón, están construyendo desde hace años, un proyecto propio de Autonomía Regional, que se basa en ideas como la distribución igualitaria de los recursos económicos y la integración de sus pueblos. En realidad, yacuibeños y villamontinos, están unidos por historia, cultura y por un lazo de hermandad que no debería disolverse fácilmente.

 

Pero, cada cierto tiempo, aparecen por el Chaco, ciertos aliados del centralismo tarijeño, que buscan sembrar cizaña entre los chaqueños. Ellos, se rasgan las vestiduras por el tema límites, con la intención de ganar protagonismo a costa de repetir un discurso belicista, que beneficia únicamente a la Capital del Departamento. Porque mientras más distraídos, los chaqueños, en problemas internos, pues mejor para el centralismo. Un centralismo, que ya se asustó bastante, cuando vio que los chaqueños, querían construir una institucionalidad más fuerte con la conformación de la Asociación de Municipios del Chaco (AMDECHACO). Las élites políticas en la capital del departamento, que se benefician generando conflictos, no tienen dificultad en conseguir aliados en el Chaco, dispuestos a ser los pirómanos de turno.

 

Esperando que villamontinos y yacuibeños, como dos desconocidos, se saquen los ojos, para diversión de algunos politiqueros, que buscan a toda costa, sucedan cosas malas a las actuales autoridades del Chaco. A éstas alturas, es evidente que la sensatez política y anhelos de construcción de una Región fuerte, que caracterizan a Carlos Brú, Ermas Perez y Rubén Vaca, provocan malestar entre los “compadres” de una elite tarijeña que ve al Chaco como su patio trasero.

 

En fin, es evidente que la cuestión de límites entre Yacuiba y Villa Montes, no se resolverá bajo la sombra de un lapacho, pero la decisión final, no debería quebrar el espíritu del Pacto del Quebracho, que inspiró la conformación de la primer Región Autónoma de Bolivia.

 

Hay quien dijo una vez que las fronteras son líneas imaginarias, que solamente dividen a los hermanos. En el caso del problema de definición, del límite territorial intradepartamental entre los municipios que componen la Región Autónoma del Chaco, específicamente Yacuiba y Villa Montes. Debemos comprender, que de acuerdo con la Ley N° 339, sí existe un área en conflicto.

 

El área en conflicto es, “el espacio de territorio representado por un polígono generado por la sobreposición de las propuestas limítrofes entre unidades territoriales”, en éste caso la zona comprendida entre la quebrada de Cortaderal y la localidad de San Antonio a orillas del río Pilcomayo.

 

Desde 1994, con la promulgación de la Ley de Participación Popular, llegan a las arcas de los municipios en Bolivia, los recursos por concepto de transferencias de Coparticipación Tributaria. Y como a veces, pasa en una familia, la paz y buena vecindad, se quebró entre los hermanos chaqueños, a consecuencia de “los recursos económicos” que provocan la cuestión de límites. Mucho se habló, del tema de límites, con sus respectivos apasionamientos y argumentos.

 

Con relación a éste caso, lo correcto, es que las autoridades diluciden éste tema en los tiempos y espacios establecidos por la Ley de delimitación de Unidades Territoriales. Todo lo demás, es caer en un espurio show mediático, que no contribuye a la solución del problema. Porque al final, la unidad entre los pueblos hermanos, que componen la familia chaqueña debe prevalecer y está por encima de todo.

 

(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores