jueves, 25 de noviembre de 2021

LA ÚLTIMA METIDA DE PATA DEL EJECUTIVO REGIONAL DEL CHACO Por José Luis Claros López

 


LA ÚLTIMA METIDA DE PATA DEL EJECUTIVO REGIONAL DEL CHACO

Por José Luis Claros López (*)

 

LA ÚLTIMA METIDA DE PATA DEL EJECUTIVO REGIONAL DEL CHACO

Por José Luis Claros López (*)

El 45% de los recursos provenientes de la renta hidrocarburífera que Tarija debe asignar al Gran Chaco, por historia y derecho, jamás era puesto en duda por las propias autoridades del Chaco. Eso fue así, hasta ahora. En un giro inesperado, el Ejecutivo Regional, Máxima Autoridad de la Región Autónoma del Gran Chaco, decidió aceptar en un compromiso suscrito con el Gobernador de los Tarijeños; el instalar una "mesa legal" para "evaluar" la normativa relacionada a la transferencia del IDH a favor de la Región Autónoma. ¿Quién ganó con ésta decisión? Pues el Gobernador de los Tarijeños y en consecuencia perdió el Chaco.

Sin lugar a dudas, la inexperiencia del Ejecutivo Regional, provocó una serie de acontecimientos que concluyeron con ésta “metida de pata”, que traerá consecuencias económicas y políticas en la Región Chaqueña.

Durante las últimas semanas, los cívicos chaqueños fueron cómplices del Gobernador de los Tarijeños, evitando pronunciarse sobre la cuestión del conflicto por el 45%, sin embargo, ahora saldrán a señalar con el dedo acusador al Ejecutivo Regional por su mala “negociación”. El Ejecutivo Regional, además, junto a sus operadores políticos realizó acciones timoratas al principio y después lideró un bloqueó mal organizado y peor coordinado.

Valga la metáfora, “sí un General es malo y no tiene la experiencia, no podrá ganar una Guerra” y por eso debe rodearse, de aliados además de otros mandos y de asesores; con más capacidad. La defensa, de los recursos que llegan al Gran Chaco, es una cuestión de vida o muerte, para Villa Montes, Yacuiba y Caraparí zonas afectadas desde hace años por una terrible crisis económica. En esa defensa, se debe dejar de lado los colores políticos y cerrar filas, evitando que la Capital del Departamento; salga con la suya. El Ejecutivo Regional, debería consensuar mejor las acciones para la defensa de los intereses del Chaco, con todas las autoridades involucradas y también con la sociedad civil. Porque una medida de presión, sin consenso no será jamás fructífera.

Con el accionar del Ejecutivo Regional, se podría decir que también, se traicionó a la huelga, sostenida por los Asambleístas Departamentales del Chaco. El Ejecutivo Regional, hace rato que no camina bien, pero con sus malos pasos, provocará ser recordado ante la historia, como el primer político, que puso en duda los derechos ganados y arrebatados al centralismo tarijeño; por los pueblos del Chaco.

(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores