La Columna
de Jose (*)
CÓMO ACERCAR
LA GESTIÓN MUNICIPAL A LA GENTE
"...Sí señor, ustedes, tienen un concepto muy
equivocado de lo que es la burocracia…" lo decía Cantinflas en una película setentera.
De aquel tiempo al presente, los problemas continúan y es que los vecinos no comprendan
la burocracia desde una perspectiva positiva, obviamente nadie quiere hablar
bien de quienes administran los recursos públicos, es más el común denominador
es que aquellos que ingresan a una institución pública sean tachados de mala
manera en los comentarios de sus círculos cercanos, lamentablemente los vecinos
no quieren aceptar que la burocracia tiene una razón de ser. Ahora bien, por un
lado estamos hablando de la Organización regulada por normas que establecen un
orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios pero
por el otro la Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las
formalidades superfluas. A qué queremos llegar con esto, que la burocracia es
buena cuando no crea ni superpone niveles, creando niveles intermedios que no
deciden nada solamente para engrosar la planilla de dependientes, duplicando
tareas ó no definiendo un adecuado nivel de desconcentración del poder,
desconcentrar tareas administrativas sin desconcentrar recursos y poder de decisión,
no contribuye para nada en el progreso y la búsqueda de la justicia social, se
podría decir que sería lo mismo que sí
Salomón hubiera partido en dos al niño para entregarlo a las dos mujeres que
reclamaban ser las madres biológicas del niño.
Ahora bien, cómo acercar la gestión municipal a la
gente; la clave es saber escuchar y comprendiendo que sí no se comunica se
pierde la confianza, para eso es necesario la lealtad institucional, ya que muchas
veces sucede que dentro de una misma institución existen mandos intermedios que
siguiendo cálculos políticos personales, prefieren boicotear desde adentro la
gestión, para ello es necesario, comprometer a los recursos humanos de la
institución con la gestión, es decir no importa los colores, lo importante será
siempre cumplir con el pueblo, con las promesas realizadas y sobre todo
buscando antes que grandes shows; el satisfacer las necesidades básicas de los
vecinos y es que un gobierno local debe necesariamente ser próximo a los
usuarios, es decir los vecinos, en el caso específico de Yacuiba se debería desconcentrar
y asignar un porcentaje de los recursos propios generados por pago de impuestos
municipales, como también desconcentrar tareas administrativas y poder de
decisión a los distritos y a los subalcaldes, para que así se pueda construir
un verdadero poder vecinal que permita una proximidad de la gestión municipal a
los usuarios, esto sin olvidar que la Ley Nro. 482 de 9 de enero de 2014 define
en su Capítulo VII Artículo 38° Parágrafo I y Parágrafo II que los Gobiernos
Autónomos Municipales deberán generar instancias o espacios formales para garantizar
la Participación y Control Social para el pronunciamiento, al menos sobre: La
formulación del Plan Operativo Anual y el Presupuesto Institucional y sus
reformulados y la Rendición de cuentas. El control social, es la participación incluyente
del vecino, en la toma de la decisión y en la fiscalización de la ejecución de
la decisión asumida. A mayor control social, el vecino siente que realmente la
gestión municipal no sólo es transparente, sino que las políticas públicas
implementadas contribuyen realmente a beneficiar a la comunidad. En cambio, una
gestión municipal cerrada, que no escucha y que prefiere no cumplir sus
promesas, no solamente corre riesgo de caer en el descredito popular sino
también de ser sólo una estadística más, pero para todo esto se necesita dentro
de la administración municipal, un liderazgo y una vocación de servicio que sea
transmitida desde arriba hacia abajo, porque sino como dijo Cantinflas: “las
fallas en la administración frenan el desarrollo, el progreso, la democracia.”
(*) El autor, es Comunicador Social y Escritor.
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