NECESIDAD DE UNA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE URGENCIA EN YACUIBA
Por José Luis Claros López (*)
Con la pandemia por el coronavirus (covid-19), el Estado
Plurinacional de Bolivia, decretó en todo su territorio la Emergencia Sanitaria
que “restringió gradualmente la movilidad de los habitantes, suspendió
actividades masivas, redujo el horario laboral, cerró fronteras y prohibió
viajes interdepartamentales, también suspendió actividades públicas y privadas
con excepciones y restringió la circulación de ciudadanos” (LAECO, 2020), pero
la Emergencia Sanitaria; provoca también consecuencias en la economía.
Un reciente informe del Banco Mundial (2020), sobre la
situación económica provocada por el covid-19, establece que todos los países
de la región latinoamericana, sufrirán en su economía las consecuencias de la
pandemia, entre los cuales está Bolivia, que se verá entonces afectada por tres
tipos de shock el petrolero, que provoca incertidumbre porque la demanda se
desmoronó y los precios seguirán estando a niveles bajos, un shock financiero y
un shock de oferta porque la gente no puede trabajar.
A consecuencia de la pandemia por el covid-19, los
indicadores macroeconómicos para Bolivia proyectan que tendrá un crecimiento
negativo éste 2020, de -3,4% del PIB, es decir habrá un escenario de aumento de
la pobreza y la desigualdad.
Amortiguar los efectos de la crisis a través de medidas de
alivio a corto plazo es primordial y en ese camino el gobierno de Bolivia,
lanzó una serie de medidas económicas.
El objetivo de las diversas medidas económicas implementadas
en Bolivia es “para aliviar los efectos del coronavirus en las familias más
vulnerables” (MEFP, 2020), entre las medidas implementadas reguladas por una
serie de instrumentos normativos conexos, están los “Bonos” que tienen una
característica común; son entregados en efectivo (moneda nacional) a los
beneficiarios.
Estos “Bonos” que podríamos también denominar “coronabonos”,
pero que se diferencian de sus similares implementados en los países dela Unión
Europa (UE), donde los coronabonos se tratarían de teóricos títulos de deuda
pública (ECB, 2020) es decir instrumentos para mutualizar la deuda.
Los coronabonos en Bolivia, beneficiaron a un conjunto de
sectores vulnerables (Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Mujeres
embarazadas), en el caso del municipio de Yacuiba en la jurisdicción del departamento
de Tarija, los niveles de gobierno: Departamental, Regional y Municipal
emitieron normativas que crean “coronabonos” que benefician con la entrega de
un valor económico transformado en víveres (productos alimenticios) a los
mismos sectores vulnerables que forman parte de las políticas de ayuda social
temporal que implementó el gobierno boliviano.
Sin embargo, en el caso de Yacuiba, estaríamos hablando que
los beneficiados por los coronabonos estarían representando un 11% del total de
la población del municipio (ver Gráfica 1), sí bien podría generarse un
movimiento de circulación de recursos económicos provocada por la disposición
de mayor cantidad de dinero y la compra de productos locales para dotar la
entrega de los bonos departamental, regional y municipal; esto significa que
también producirá otros efectos paralelos, que pueden afectar al resto 89% de
la población del municipio.
Estos efectos podrían ser negativos, recordemos que hay tres
tipos de shocks (petrolero, financiero y de oferta), en el caso de Yacuiba el
shock petrolero significa que por la disminución de la demanda mundial de
hidrocarburos y la correspondiente disminución de la renta que recibe la Región
del Chaco Tarijeño por Regalías de los Hidrocarburos, durante los próximos
meses, un porcentaje de los servidores públicos (consultores de línea) serían
desvinculados de sus empleos en el sector público (sobre todo en el Gobierno
Regional), ya que la única fuente de ingresos del Gobierno Regional proviene de
los hidrocarburos.
La disminución del empleo en el sector público, incrementará
la cantidad de desempleados, esta situación a su vez, disminuye la cantidad de
dinero proveniente del “salario”, en éste caso los despidos serían una
consecuencia de la decisión de utilizar recursos provenientes de las Regalías
por parte del Gobierno Regional en la creación de un bono temporal.
El objetivo de los coronabonos departamental y municipal es
proteger a los sectores vulnerables, determinando la compra de productos
alimenticios (bienes de consumo) de productores locales.
En el caso de los beneficiarios departamentales, de los
coronabonos transformados en “canastas alimentarias” no estaría incluida la
población vulnerable de la Región Autónoma del Chaco Tarijeño, delegando la
responsabilidad en los programas ya existentes de atención a esos sectores
dentro de la Región, por esa razón el Gobierno Regional debió crear su coronabono
mediante Decreto Regional 03/2020, denominado “Bono Esperanza”.
Pero, el Gobierno Departamental dispone la entrega de un
“Apoyo solidario a las mujeres jefas de hogar” en el Decreto Departamental
029/2020 que abarcaría todo el departamento de Tarija incluyendo a las Jefas de
Hogar de la Región Autónoma del Chaco Tarijeño, estás medidas económicas
departamentales se consolidan con la Ley Departamental 407, sin embargo,
Yacuiba, quedaría fuera del proceso de adjudicación de bienes de consumo que
dotará con alimentos a otras provincias del departamento, esto se produce por
una simple razón, Yacuiba; no tiene consolidada fabricas locales de producción
de alimentos.
En el caso del coronabono municipal en Yacuiba, establecido
por Ley Municipal 07/2020 y reglamentado con el Decreto Municipal 09/2020,
plantea la dotación de una bolsa alimentaria por valor mínimo de Bs 200 por
unidad, pero los recursos que se destinen a éste fin acabarán financiando la
compra mediante intermediarios de bienes de consumo (alimentos) que no son
producción local. El problema, es la falta de una industria consolidada por un
lado y por el otro que los productores locales no tienen una producción de
alimentos diversificada, Yacuiba no cuenta con autosuficiencia alimentaria.
Estamos hablando entonces que se producirá una fuga de
recursos económicos, que causará en el largo plazo consecuencias negativas.
Estás consecuencias, serán el encarecimiento de los
productos de bienes de consumo en el mercado local, si bien existe una política
pública de control de precios, no significa que las medidas de control sean
sostenibles en el tiempo, el mercado no se rige con la lógica de que los costos
(establecidos como supuestos por el control de precios) determinarán los
precios al consumidor, son los precios estimados por los empresarios los que
determinan los costes.
ENTONCES ¿QUÉ SE DEBE
PROTEGER? ¿QUÉ SE DEBE HACER?
Cuando hay una emergencia como la del covid-19, es fácil
olvidar la planificación de largo plazo, se optará por encontrar soluciones de
corto plazo, que significarían de no ser planteadas correctamente un gasto más
que una inversión, si las autoridades locales en el caso de Yacuiba, toman
malas decisiones ahora, será mucho más difícil encontrar en el futuro la
solución de las cosas es decir las soluciones malas de hoy volverán más
complicadas las cosas en el futuro.
En el actual escenario, la respuesta más obvia sería
proteger el empleo, pero Bolivia y sobre todo Yacuiba, no se caracterizan por
la formalidad del empleo, De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de
Trabajo (2020) existen en Yacuiba, 250 empresas registradas, pero no todas
éstas empresas cuentan con personal dependiente o se tratarían de empresas
unipersonales, además, no todas éstas empresas existirían físicamente.
El BM, recomienda que luego de la emergencia sanitaria, Bolivia,
deberá “mejorar la calidad de gasto para una consolidación fiscal de calidad e
implementar reformas para reactivar la inversión privada, crear calidad, en empleos
formales y proteger de manera sostenible a los segmentos vulnerables de la
población” (BM, 2020, p.55).
Entonces, cómo tomar decisiones, en un escenario donde prima
la informalidad y se desconocen datos estadísticos que permitirían planificar
correctamente.
Lo que se necesita es implementar una Planificación
Económica de Urgencia, esa sería la respuesta para el caso de Yacuiba.
PASOS HACÍA LA PLANIFICACIÓN
ECONÓMICA DE URGENCIA
Yacuiba, es afectada por una situación de emergencia, en
realidad diríamos un desastre y en todo desastre además de los efectos directos
e indirectos pueden existir los efectos secundarios, que generalmente aparecen
un tiempo después del desastre.
Así también, en todo shock de oferta, que afecta la
economía, como señala Viñals (1983), existirán efectos inevitables y efectos
evitables, por esa razón para solucionar los problemas que van surgiendo en la
economía local en Yacuiba, se debe partir de las interrogantes básicas:
¿Cuántos recursos se disponen? y ¿Cuánta capacidad de implementar medidas de
recuperación económica existen?, para resolver las interrogantes planteadas, el
nivel local de Gobierno, debería implementar un Gabinete de Emergencia
Económica, que pueda tener capacidad de decisión, no sólo de la elaboración de
recomendaciones.
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM),
tiene la capacidad de decidir por encima de las decisiones políticas basándose
sobre sus criterios técnicos, algo similar debería desarrollarse de forma
paralela con un Gabinete de Emergencia Económica.
Es necesario implementar medidas como Programas nuevos de
asistencia social, Programas de distribución de comida y una política pública
de protección de las fuentes de empleo, en el sector privado formalizado, que
sí bien no representa estadísticamente una población dependiente del sector
dentro de la mayoría de la población económicamente activa del municipio, sí se
trataría del sector que cumple con el financiamiento de otras políticas
públicas, mediante el cumplimiento del pago de tributos (impuestos locales) que
forman parte de los ingresos propios del nivel municipal.
Cuando hay pocos recursos hay que ser selectivos, sí no se
puede “proteger a todos” entonces la decisión es ¿A quién protejo? Esa decisión
se debe basar en datos estadísticos sistematizados, por un Gabinete de
Emergencia Económica en el marco de una Planificación Económica de Urgencia, es
importante no proponer mecanismos que dilapiden recursos y que no resuelvan los
problemas.
Las autoridades, en las actuales circunstancias no pueden tomar
decisiones por el temor a encontrar dificultades institucionales o no saber
establecer las diferencias estratégicas correctas.
Pero la implementación de medidas extraordinarias, es cada
vez más evidente, no hacerlo significaría enfrentar un escenario futuro de
malestar social; las autoridades, deben generar la confianza en la gente de que
las decisiones que se toman son las correctas.
Por supuesto lo que pasa con la situación económica
provocada por el covid-19 es que un gran número de los empleados dependientes
que no figuraban en las estadísticas (por estar en negro) quedaron en la calle
de un día para el otro, con eso se disparará el desempleo.
El sector privado formal, no podría estar indefinidamente
operando a pérdidas. Pero también los que integran la economía informal,
dejarán de pagar alquileres, dejarán de pagar a proveedores, con lo cual el
golpe a la economía local será terrible.
(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social y
Escritor.
BIBLIOGRAFÍA.
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y Control de Pensiones y Seguro (2019) Estadísticas de la Renta Dignidad.
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Viñals, José (1983) Los shocks de oferta y el proceso de
ajuste macroeconómico. Imprenta Banco de España. Madrid, España
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