lunes, 13 de abril de 2020

NECESIDAD DE UNA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE URGENCIA EN YACUIBA


NECESIDAD DE UNA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE URGENCIA EN YACUIBA
Por José Luis Claros López (*)

Con la pandemia por el coronavirus (covid-19), el Estado Plurinacional de Bolivia, decretó en todo su territorio la Emergencia Sanitaria que “restringió gradualmente la movilidad de los habitantes, suspendió actividades masivas, redujo el horario laboral, cerró fronteras y prohibió viajes interdepartamentales, también suspendió actividades públicas y privadas con excepciones y restringió la circulación de ciudadanos” (LAECO, 2020), pero la Emergencia Sanitaria; provoca también consecuencias en la economía.

Un reciente informe del Banco Mundial (2020), sobre la situación económica provocada por el covid-19, establece que todos los países de la región latinoamericana, sufrirán en su economía las consecuencias de la pandemia, entre los cuales está Bolivia, que se verá entonces afectada por tres tipos de shock el petrolero, que provoca incertidumbre porque la demanda se desmoronó y los precios seguirán estando a niveles bajos, un shock financiero y un shock de oferta porque la gente no puede trabajar.

A consecuencia de la pandemia por el covid-19, los indicadores macroeconómicos para Bolivia proyectan que tendrá un crecimiento negativo éste 2020, de -3,4% del PIB, es decir habrá un escenario de aumento de la pobreza y la desigualdad.

Amortiguar los efectos de la crisis a través de medidas de alivio a corto plazo es primordial y en ese camino el gobierno de Bolivia, lanzó una serie de medidas económicas.

El objetivo de las diversas medidas económicas implementadas en Bolivia es “para aliviar los efectos del coronavirus en las familias más vulnerables” (MEFP, 2020), entre las medidas implementadas reguladas por una serie de instrumentos normativos conexos, están los “Bonos” que tienen una característica común; son entregados en efectivo (moneda nacional) a los beneficiarios.

Estos “Bonos” que podríamos también denominar “coronabonos”, pero que se diferencian de sus similares implementados en los países dela Unión Europa (UE), donde los coronabonos se tratarían de teóricos títulos de deuda pública (ECB, 2020) es decir instrumentos para mutualizar la deuda.

Los coronabonos en Bolivia, beneficiaron a un conjunto de sectores vulnerables (Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Mujeres embarazadas), en el caso del municipio de Yacuiba en la jurisdicción del departamento de Tarija, los niveles de gobierno: Departamental, Regional y Municipal emitieron normativas que crean “coronabonos” que benefician con la entrega de un valor económico transformado en víveres (productos alimenticios) a los mismos sectores vulnerables que forman parte de las políticas de ayuda social temporal que implementó el gobierno boliviano.  

Sin embargo, en el caso de Yacuiba, estaríamos hablando que los beneficiados por los coronabonos estarían representando un 11% del total de la población del municipio (ver Gráfica 1), sí bien podría generarse un movimiento de circulación de recursos económicos provocada por la disposición de mayor cantidad de dinero y la compra de productos locales para dotar la entrega de los bonos departamental, regional y municipal; esto significa que también producirá otros efectos paralelos, que pueden afectar al resto 89% de la población del municipio.


Estos efectos podrían ser negativos, recordemos que hay tres tipos de shocks (petrolero, financiero y de oferta), en el caso de Yacuiba el shock petrolero significa que por la disminución de la demanda mundial de hidrocarburos y la correspondiente disminución de la renta que recibe la Región del Chaco Tarijeño por Regalías de los Hidrocarburos, durante los próximos meses, un porcentaje de los servidores públicos (consultores de línea) serían desvinculados de sus empleos en el sector público (sobre todo en el Gobierno Regional), ya que la única fuente de ingresos del Gobierno Regional proviene de los hidrocarburos.


La disminución del empleo en el sector público, incrementará la cantidad de desempleados, esta situación a su vez, disminuye la cantidad de dinero proveniente del “salario”, en éste caso los despidos serían una consecuencia de la decisión de utilizar recursos provenientes de las Regalías por parte del Gobierno Regional en la creación de un bono temporal.

El objetivo de los coronabonos departamental y municipal es proteger a los sectores vulnerables, determinando la compra de productos alimenticios (bienes de consumo) de productores locales.

En el caso de los beneficiarios departamentales, de los coronabonos transformados en “canastas alimentarias” no estaría incluida la población vulnerable de la Región Autónoma del Chaco Tarijeño, delegando la responsabilidad en los programas ya existentes de atención a esos sectores dentro de la Región, por esa razón el Gobierno Regional debió crear su coronabono mediante Decreto Regional 03/2020, denominado “Bono Esperanza”.

Pero, el Gobierno Departamental dispone la entrega de un “Apoyo solidario a las mujeres jefas de hogar” en el Decreto Departamental 029/2020 que abarcaría todo el departamento de Tarija incluyendo a las Jefas de Hogar de la Región Autónoma del Chaco Tarijeño, estás medidas económicas departamentales se consolidan con la Ley Departamental 407, sin embargo, Yacuiba, quedaría fuera del proceso de adjudicación de bienes de consumo que dotará con alimentos a otras provincias del departamento, esto se produce por una simple razón, Yacuiba; no tiene consolidada fabricas locales de producción de alimentos.  

En el caso del coronabono municipal en Yacuiba, establecido por Ley Municipal 07/2020 y reglamentado con el Decreto Municipal 09/2020, plantea la dotación de una bolsa alimentaria por valor mínimo de Bs 200 por unidad, pero los recursos que se destinen a éste fin acabarán financiando la compra mediante intermediarios de bienes de consumo (alimentos) que no son producción local. El problema, es la falta de una industria consolidada por un lado y por el otro que los productores locales no tienen una producción de alimentos diversificada, Yacuiba no cuenta con autosuficiencia alimentaria.

Estamos hablando entonces que se producirá una fuga de recursos económicos, que causará en el largo plazo consecuencias negativas.

Estás consecuencias, serán el encarecimiento de los productos de bienes de consumo en el mercado local, si bien existe una política pública de control de precios, no significa que las medidas de control sean sostenibles en el tiempo, el mercado no se rige con la lógica de que los costos (establecidos como supuestos por el control de precios) determinarán los precios al consumidor, son los precios estimados por los empresarios los que determinan los costes.  

ENTONCES ¿QUÉ SE DEBE PROTEGER? ¿QUÉ SE DEBE HACER?

Cuando hay una emergencia como la del covid-19, es fácil olvidar la planificación de largo plazo, se optará por encontrar soluciones de corto plazo, que significarían de no ser planteadas correctamente un gasto más que una inversión, si las autoridades locales en el caso de Yacuiba, toman malas decisiones ahora, será mucho más difícil encontrar en el futuro la solución de las cosas es decir las soluciones malas de hoy volverán más complicadas las cosas en el futuro.

En el actual escenario, la respuesta más obvia sería proteger el empleo, pero Bolivia y sobre todo Yacuiba, no se caracterizan por la formalidad del empleo, De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Trabajo (2020) existen en Yacuiba, 250 empresas registradas, pero no todas éstas empresas cuentan con personal dependiente o se tratarían de empresas unipersonales, además, no todas éstas empresas existirían físicamente.

El BM, recomienda que luego de la emergencia sanitaria, Bolivia, deberá “mejorar la calidad de gasto para una consolidación fiscal de calidad e implementar reformas para reactivar la inversión privada, crear calidad, en empleos formales y proteger de manera sostenible a los segmentos vulnerables de la población” (BM, 2020, p.55).

Entonces, cómo tomar decisiones, en un escenario donde prima la informalidad y se desconocen datos estadísticos que permitirían planificar correctamente.

Lo que se necesita es implementar una Planificación Económica de Urgencia, esa sería la respuesta para el caso de Yacuiba.

PASOS HACÍA LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE URGENCIA

Yacuiba, es afectada por una situación de emergencia, en realidad diríamos un desastre y en todo desastre además de los efectos directos e indirectos pueden existir los efectos secundarios, que generalmente aparecen un tiempo después del desastre.

Así también, en todo shock de oferta, que afecta la economía, como señala Viñals (1983), existirán efectos inevitables y efectos evitables, por esa razón para solucionar los problemas que van surgiendo en la economía local en Yacuiba, se debe partir de las interrogantes básicas: ¿Cuántos recursos se disponen? y ¿Cuánta capacidad de implementar medidas de recuperación económica existen?, para resolver las interrogantes planteadas, el nivel local de Gobierno, debería implementar un Gabinete de Emergencia Económica, que pueda tener capacidad de decisión, no sólo de la elaboración de recomendaciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), tiene la capacidad de decidir por encima de las decisiones políticas basándose sobre sus criterios técnicos, algo similar debería desarrollarse de forma paralela con un Gabinete de Emergencia Económica.

Es necesario implementar medidas como Programas nuevos de asistencia social, Programas de distribución de comida y una política pública de protección de las fuentes de empleo, en el sector privado formalizado, que sí bien no representa estadísticamente una población dependiente del sector dentro de la mayoría de la población económicamente activa del municipio, sí se trataría del sector que cumple con el financiamiento de otras políticas públicas, mediante el cumplimiento del pago de tributos (impuestos locales) que forman parte de los ingresos propios del nivel municipal.

Cuando hay pocos recursos hay que ser selectivos, sí no se puede “proteger a todos” entonces la decisión es ¿A quién protejo? Esa decisión se debe basar en datos estadísticos sistematizados, por un Gabinete de Emergencia Económica en el marco de una Planificación Económica de Urgencia, es importante no proponer mecanismos que dilapiden recursos y que no resuelvan los problemas.

Las autoridades, en las actuales circunstancias no pueden tomar decisiones por el temor a encontrar dificultades institucionales o no saber establecer las diferencias estratégicas correctas.

Pero la implementación de medidas extraordinarias, es cada vez más evidente, no hacerlo significaría enfrentar un escenario futuro de malestar social; las autoridades, deben generar la confianza en la gente de que las decisiones que se toman son las correctas.

Por supuesto lo que pasa con la situación económica provocada por el covid-19 es que un gran número de los empleados dependientes que no figuraban en las estadísticas (por estar en negro) quedaron en la calle de un día para el otro, con eso se disparará el desempleo.

El sector privado formal, no podría estar indefinidamente operando a pérdidas. Pero también los que integran la economía informal, dejarán de pagar alquileres, dejarán de pagar a proveedores, con lo cual el golpe a la economía local será terrible.

(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social y Escritor.

BIBLIOGRAFÍA.

APS, Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguro (2019) Estadísticas de la Renta Dignidad.
BM, Banco Mundial (2020), La Economía en los Tiempos del Covid-19. Disponible en https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33555
ECB, Banco Central Europeo, (2020) Nuestra respuesta a la emergencia del coronavirus. Disponible en https://www.ecb.europa.eu/press/blog/date/2020/html/ecb.blog200319~11f421e25e.en.html
ECB, Banco Central Europeo, (2020) Entrevista con Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, realizada por Carlos Herrera el 30 de marzo 2020. Disponible en https://www.ecb.europa.eu/press/inter/date/2020/html/ecb.in200330~b4af9f8772.es.html
INE, Instituto Nacional de Estadísticas (2012) Censo de Población y Vivienda, Resultados. La Paz, Bolivia
INE, Instituto Nacional de Estadísticas (2017) Municipio Yacuiba: Proyecciones de población por sexo, 2017 – 2020, Boletín INE Tarija, 22, noviembre 2017. Tarija, Bolivia
LAECO, Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (2020), Reporte Especial de la situación del covid-19 en América Latina y la respuesta que le han dado los gobiernos a la crisis. Abril 2020. Disponible en http://www.caincoempresarial.com/envio/covers/economico/LAECO20COVID20-2019.pdf
GADT, Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (2020) Cuadro Número de madres jefas de hogar de colegios fiscales en el departamento de Tarija.
GAMY, Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (2020) Unidad de Discapacitados, Estadísticas de beneficiarios de bono a personas con discapacidad.
MEFP, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (2020), Medidas económicas ante el covid-19, La Paz, Bolivia. Disponible en https://repositorio.economiayfinanzas.gob.bo/documentos/Documentos_de_Interes/2020/MEDIDAS_ECONOMICAS_ante_covid19.pdf
Viñals, José (1983) Los shocks de oferta y el proceso de ajuste macroeconómico. Imprenta Banco de España. Madrid, España



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