EL IMPACTO NEGATIVO DEL
COVID-19 EN LA ECONOMÍA LOCAL DE YACUIBA
Por José Luis Claros López (*)
INTRODUCCIÓN.
Yacuiba, afrontó diversas crisis económicas durante su
historia, algunas de las crisis fueron ligadas con desastres naturales o
enfermedades como el cólera, en 1992 provocó una disminución de las actividades
comerciales por el temor al contagio y el 10 de enero de 1997 un rebrote de
aquella enfermedad indujo al pedido de cerrar la frontera entre Bolivia y
Salvador Mazza (Argentina) para evitar la propagación de la enfermedad. Retrotrayéndonos
en el tiempo, a finales del siglo XIX, ésta zona del Chaco boliviano, se
caracterizaba por un naciente flujo comercial por la existencia de varias
estancias ganaderas. El florecimiento de la futura urbe, se trunca por el terremoto
de 23 de marzo de 1899, produciéndose la migración temporal de la población de
Yacuiba hacía el norte de su actual ubicación geográfica. Posteriormente la
población retornó y no solamente reconstruyeron las ruinas, sino que la
economía local volvió a resurgir consolidando la existencia del asentamiento
elevándola hasta la categoría de ciudad (Ley de 25 de febrero de 1957), sin
embargo, el actual fenómeno relacionado con la pandemia del covid-19, es Sui
géneris no por las características de paralización total de la economía, sino
por limitar al mínimo el movimiento de los seres humanos, en el caso de
Bolivia, el movimiento de las personas se redujo de acuerdo con un informe de
Google (2020) en 93% que preparó este informe para ayudar a los
funcionarios de salud pública a comprender las respuestas a guía de
distanciamiento relacionada con COVID-19.
El final de cada ciclo económico ligado con la explotación
de recursos naturales en el siglo XX, primero con la goma (que sí bien no se
producía en Yacuiba, sino en los territorios nororientales de Bolivia, provocó
entre 1900 y 1910 la circulación por la frontera proveniente de puertos
argentinos, de constantes bienes de consumo), luego con la madera y el petróleo
(éstos últimos sí explotados en el territorio chaqueño), acabó en la migración
definitiva de una parte de la población, generándose la primera diáspora de
naturales de Yacuiba sobre todo hacía Santa Cruz (Bolivia) y el norte de Salta
(Argentina), también, se produjeron otros ciclos económicos a partir de la
década del 60 del siglo XX, primero el comercio ligado con la ganadería,
limitado a un mercado que se restringía entre norte de Argentina y sur de
Bolivia. La expansión en el Chaco de la frontera ganadera, heredada desde la
época colonial, significó la crisis del mundo agrícola de los pueblos
indígenas, esta situación en las décadas venideras de la etapa republicana no
permitió ver al Chaco desde una perspectiva de territorio apto para la
producción agrícola que garantizase autosuficiencia en la provisión de
alimentos, de los centros urbanos que comenzaban a poblarse, como el caso de
Yacuiba. Estudios como el de la Fundación Agrocol Andes (2005) encasillaba
Yacuiba, en la tendencia de los monocultivos o del Centro de Información
Empresarial y Planificación Estratégica (CIEPLANE) de la Universidad Autónoma
Juan Misael Saracho (UAJMS) que reconoce la influencia del modelo productivo
tradicional, sin embargo, a pesar de sus limitaciones reconoce a la agricultura
y ganadería como “el pilar fundamental de la economía de las familias que
habitan en el área rural” (CIEPLANE, 2011), pero la falta de mercados y un
modelo equivocado de organización asociativa incorporado desde las postrimerías
del siglo XX, no permitió apertura de mercados y diversificación de la
producción agrícola rompiendo con el monocultivo, que se vio afectado con la
caída de precios de los cereales (FAO, 2016) situación que afecta también a los
productores de la Región del Chaco Tarijeño desde hace cuatro años atrás.
La dependencia de la explotación de hidrocarburos ligada con
la renta proveniente del negocio de la exportación de gas, también deja
secuelas en la economía local, por ser la Región del Chaco, parte de Tarija, el
gasto público de los recursos provenientes de la renta del gas produjo en
Yacuiba, un estado de bienestar ficticio en la población “el gas es, en el
imaginario nacional, un hallazgo prodigioso en el que se encierra una gran
promesa; la posibilidad de acabar, para siempre y de un plumazo, con el atraso,
el hambre y la postergación” (Gray Molina, 2006), pero luego la sensación de
vivir en lo local un estado de bienestar ficticio se transformó en incremento
del desempleo y ensanchamiento de los niveles de pobreza que creció de 28,5%
(INE, 2001) a 33,5% (INE, 2012) en Yacuiba, este crecimiento de la pobreza en
una década marcada por el incremento de los ingresos económicos provenientes de
las regalías hidrocarburíferas, demuestra que no existió una correcta
planificación económica.
El comercio en Yacuiba que se caracterizaba por el hecho de
“pasar las mercaderías de una economía hacia otra, aprovechando las ventajas
comparativas obviando el pago de aranceles” (Carrión, 2011), fue golpeado en tres
ocasiones 1975, 1989 y 2001, en éstas ocasiones las consecuencias de la
política económica de Argentina que fijaba el tipo cambiario de su moneda con
relación al dólar americano, prácticamente detenía el crecimiento económico
local de Yacuiba, ligado con actividades de venta de bienes de consumo (ropa y
electrodomésticos) a turistas comerciales provenientes de la República
Argentina, éstas crisis provocaron una migración al iniciar y concluir cada boom
del comercio, así población oriunda de otras regiones de Bolivia se asentó en
ésta frontera. La última de las crisis del turismo comercial, la de 2001,
generaría también un surgimiento de la economía popular no visible para las
estadísticas económicas por su informalidad, que se circunscribe al área urbana
del municipio.
2. EL IMPACTO EN LA
ECONOMÍA MUNDIAL DEL COVID-19
El 8 de diciembre de 2019 fue confirmado el primer caso de
Covid-19 en la provincia de Wuhan (China), el coronavirus es declarado como una
pandemia el 11 de marzo de 2020, por parte de la Organización Mundial de la Salud
(OMS) «Pandemia» no es una palabra que deba utilizarse a la ligera o de forma
imprudente. Es una palabra que, usada de forma inadecuada, puede provocar un
miedo irracional o dar pie a la idea injustificada de que la lucha ha
terminado, y causar como resultado sufrimientos y muertes innecesarias (OMS,
2020), representó el inicio en países como Bolivia de la implementación de
medidas que limitaron al mínimo las actividades económicas.
Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus, pero
por el momento la crisis del Covid-19 pasará a la historia como una de las
peores que el mundo ha vivido (CEPAL, 2020), la crisis se da en un momento de
profunda debilidad de la mayoría de los gobiernos de la región que no han
conseguido encauzar, de forma adecuada, en los años recientes, las demandas
sociales de las clases medias emergentes. La pandemia del coronavirus, va a
causar renovadas y profundas presiones a la baja sobre el crecimiento económico
latinoamericano (Malamud/Núñez, 2020), en donde los gobiernos según la CEPAL de
países como Bolivia, están tomando medidas económicas, fiscales y monetarias,
que implican aumentar el gasto social, bajar las tasas de interés, intervenir
los mercados de tipo de cambio, suspensión de cobros de créditos bancarios,
provisión de líneas de crédito para el pago de los salarios de las compañías,
congelamiento del recargo por no pago en los servicios de agua, y acciones para
evitar el desabastecimiento de bienes básicos, entre otras.
Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis
que afectará a todos los sectores, entre los cuales está la economía, afectando
directamente a la producción, creando trastornos en la cadena de suministro y
en el mercado, y por su impacto financiero en las empresas y los mercados financieros.
Impacto directo en la producción. La desaceleración de China
tiene efectos en los exportadores a ese país entre las cuales se encuentra Bolivia
que, aunque mantiene una relación comercial deficitaria con China (IBCE, 2019),
entre los productos exportados al país asiático están productos que se generan
también en el Chaco Tarijeño como son la madera de lapacho, carne y soja.
Interrupción de la cadena de suministro y del mercado. La
desaceleración de la actividad económica -y las restricciones de transporte- en
los países afectados probablemente repercutirá en la producción y la
rentabilidad de determinadas empresas mundiales, en particular en el sector
manufacturero y en las materias primas utilizadas en la fabricación, de las
cuales Bolivia ve afectado la exportación (Opinión, 2013) de cueros a China o
la importación de telas provenientes de China que ya se había incrementado
(RTP, 2018) en Bolivia hasta un 21% en los últimos años.
Las empresas pequeñas y medianas pueden tener mayores dificultades
para sobrevivir a la perturbación. Las empresas vinculadas a los viajes y el
turismo se enfrentan a pérdidas que probablemente no sean recuperables. “Este
virus afecta sustancialmente la evolución de la economía, ya que por una parte
reduce la demanda agregada, en particular el consumo de las familias, mientras
que, por el otro lado, daña la cadena logística debido al ausentismo de los
trabajadores” (LyD, 2020, p.2) Los comerciantes de los mercados financieros
pueden o no prever o comprender correctamente qué empresas pueden ser
vulnerables. El consiguiente aumento del riesgo podría revelar que uno o más
agentes clave del mercado financiero han adoptado posiciones de inversión que
no son rentables en las condiciones actuales, lo que debilita aún más la
confianza en los instrumentos y mercados financieros.
Es increíble que la economía global esté por colapsar porque
la gente está consumiendo sólo lo que necesita, pero la realidad es más
compleja, el efecto general del Covid-19, es perturbar la actividad económica
lo suficiente como para desacelerar considerablemente el crecimiento mundial. Para
el CEPAL (2020), esto significa que necesitamos repensar todo, la economía
completa. Necesitamos una nueva visión para enfocarnos en cómo sobrellevar este
escenario tan difícil que tenemos por delante. En el cual las empresas que sean
lo suficientemente ágiles para gestionar el cambio de proveedores y que tengan
suficiente liquidez para sobrevivir a períodos de bajas ventas e ingresos
tendrán una ventaja competitiva. Las que no tengan estás cualidades perecerán.
3. EL IMPACTO DEL
COVID-19 EN LA ECONOMÍA BOLIVIANA.
La realidad económica de Bolivia, es distinta al del resto
de los países del continente por caracterizarse de ser un país capitalista
atrasado. En el cual los más afectados por el impacto económico del covid-19,
serán los trabajadores por cuenta propia, las micro y pequeñas empresas bajarán
considerablemente sus ventas, para Franklin Pareja el año 2020 es una gestión
perdida en términos económicos para Bolivia (Erbol, 2020), debido a que la
mayor parte de los emprendimientos económicos están paralizados por el
coronavirus y porque el Estado no tiene no tiene capacidad de dar una
asistencia económica de manera indefinida a los sectores productivos, que no
están generando recursos pero ya tienen pendiente una planilla de sueldos (marzo,
2020) porque sus empleados no pueden dejar de percibir salarios, así como los
empleados públicos que no pueden dejar de percibir lo suyo.
La economía informal en Bolivia representa un conjunto de
actividades de producción y comercialización que son subestimadas por las
cuentas nacionales debido a que se desarrollan bajo circunstancias no
controlables o en algunos casos abiertamente ilegales (Velasco, 2015), que representa
el 60% del PIB (Valencia, 2013) de Bolivia es decir es un sector grande por su
tamaño, como también lo es en Yacuiba, hablamos de un sector afectado por la
crisis del covid-19, por lo que, no se descarta que mientras no exista una
solución a la epidemia que puede ser una vacuna, el impacto de la cuarentena
puede ser mucho peor: destrucción de empleo, cierre de empresas, endeudamiento,
es decir, un cuadro realmente preocupante en el cual todos deben poner su grano
de arena.
4. EL COVID-19 Y EL
DERECHO DE LOS DESASTRES
Los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción
del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminación ocasionada en el
agua, aire, suelo, deforestación, incendios, entre otros. Los riesgos
antrópicos, también conocidos como desastres antrópicos, son aquellas
desgracias a gran escala que son causadas por el ser humano. Es decir, son
desastres enormes que se cobran vidas de humanos y animales hecho con intensión
de hacer daño o en casos, hechos sin consideración por el medio ambiente. Un
ejemplo de riesgo antrópico sería la Peste Negra. Pues fue gracias a la lenta
respuesta del humano, sus fuertes creencias religiosas y la falta de
conocimiento médico lo que hizo que casi se erradicara la humanidad por
completo. San Martín (2020) clasifica el Covid-19, bajo la categoría de
desastre antrópico, por ser de origen natural, pero su propagación es obra del
hombre.
El derecho de los desastres, se trata de una rama del
derecho que tiene la característica de ser interdisciplinaria, pues se nutre de
varias disciplinas como son el Derecho Administrativo, el Derecho Civil, el
Derecho Comercial (especialmente de seguros), el Derecho Laboral, el Derecho
Penal, el Derecho Sanitario, el Derecho Ambiental, entre otras. El experto en
Derecho de los Desastres conoce las consecuencias de este tipo de
acontecimientos desde distintas perspectivas jurídicas y, por ende, es capaz de
asesorar de manera integral a quienes deben enfrentarlos. A su vez, se trata de
una rama del derecho que está en directo contacto con otras áreas del
conocimiento, tanto de las humanidades como las llamadas ciencias duras, pues
debe trabajar en directo contacto con expertos en prevención de riesgos y
gestión de desastres en el ámbito de la planificación urbana, de la salud, de
la sociología, psicología, por ejemplo, todas las cuales son necesarias para
que una sociedad conozca su nivel de exposición a las amenazas de desastres,
disminuya sus vulnerabilidades y aumente su índice de resiliencia, conceptos
claves en esta materia.
Los desastres de origen antrópico, de acuerdo con San Martín
(2020) tienen su origen en un acto humano, implica que hay un responsable
directo de los daños que se causen, pero ello no impide la posibilidad de
atribuir responsabilidad a quien tenía por mandato legal (o incluso
contractual) el deber de impedir su ocurrencia o repeler adecuadamente sus
consecuencias en éste caso el estado en sus diversos niveles.
5. MATRÍZ NORMATIVA
POR LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19
Para presentar los siguientes datos, hemos elaborado una
matriz, en base a las Leyes emitidas y Decretos Supremos conexos (nivel central
de estado), además de otras normativas en los niveles Departamental (Decreto
Departamental) de Tarija, Regional (Disposición Normativa Regional) del Chaco
Tarijeño y local (Decreto Municipal, resoluciones) del municipio de Yacuiba,
relativos al tema de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19,
extrayendo lo relacionado con aspectos económicos.
Identificamos como la ley matricial a la Ley N° 602, Ley de
gestión de riesgos, de 18 de noviembre de 2014, ésta Ley tiene por objeto
regular el marco institucional y competencial para la gestión de riesgos. El
proceso de gestión de riesgos está compuesto por la evaluación de riesgos,
evaluación de las opciones para la gestión de riesgos, aplicación de la
decisión sobre gestión, y seguimiento y examen de la misma. La fase de
recuperación es una oportunidad para superar el nivel de desarrollo previo al
desastre con la incorporación y la adopción de medidas de prevención y
mitigación.
Su finalidad es definir y fortalecer la intervención estatal
para la gestión de riesgos, priorizando la protección de la vida y
desarrollando la cultura de la prevención con participación de todos los
actores y sectores involucrados. Se aplica a las entidades del nivel central
del Estado, entidades territoriales autónomas, instituciones públicas, privadas
y personas naturales y/o jurídicas, que intervienen o se relacionan con la
gestión de riesgos.
En Bolivia, “la reducción del riesgo actualmente es
comprendida como un gasto y no como una inversión, siendo que debe ser
considerado de gran utilidad y beneficio económico, social, ambiental e
institucional para el Estado, ya que las inversiones que se hacen en prevención
y reducción del riesgo luego son mucho menores a los gastos que implican la
atención de desastres o emergencias”, (VIDECI, 2017, p.31).
MATRIZ NORMATIVA RELACIONADA CON ASPECTOS ECONÓMICOS POR LA
EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19 (BOLIVIA)
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|||||
NIVEL
|
NORMA
|
AÑO
|
OBJETO
|
ART. APLICABLE
|
DESCRIPCIÓN
|
CENTRAL
|
LEY 602
|
2014
|
Ley de gestión de
riesgos
|
art. 18 inc. a)
Art. 22 Romano II, numeral 3)
|
Reducción de riesgos a
través de la prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción.
La recuperación, tiene
como propósito el restablecimiento de las condiciones normales de vida
mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada,
los bienes y servicios interrumpidos o deteriorados y el restablecimiento e
impulso del desarrollo económico y social de la comunidad, bajo un enfoque
que evite la reproducción de las condiciones de riesgo preexistentes.
|
DS 2342
|
2015
|
Reglamenta la Ley 602
|
art. 37 Romano V)
Art. 63) inciso d)
|
Los ministerios, las
instituciones públicas del nivel central del Estado, las entidades
territoriales autónomas y las empresas prestadoras de servicios públicos,
podrán formular de forma ex ante, planes de recuperación post-desastre en el
ámbito de sus competencias tomando como base la estructura y contenidos del
Plan Nacional de Recuperación post-desastre; informando sobre su formulación
al CONARADE.
Cuantificación de
familias afectadas y damnificadas, descripción de aspectos socio-económicos.
|
|
LEY 1293
|
2020
|
Declara de interés y
prioridad nacional, las actividades, acciones y medidas necesarias para la
prevención, contención y tratamiento de la infección por el Coronavirus
(COVID-19)
|
Artículo 3) Romano III)
Artículo 6) Romano I)
|
Determina que el sector
privado debe cumplir con las disposiciones del Ministerio de Salud y de las
Entidades territoriales autónomas.
De manera excepcional y
temporal, se reduce la jornada laboral para el sector público y privado.
|
|
DS 4205
|
2020
|
Reglamenta la Ley 1293
|
DISPOSICIÓN ADICIONAL
ÚNICA
|
Amplía el alcance del
Bono Familia a los estudiantes con discapacidad de Centros de Educación
Especial Públicos.
|
|
LEY 1294
|
2020
|
Difiere pago de créditos y reduce temporalmente pago de
servicios básicos
|
Artículo 2) Romano III)
|
Se reduce (por 3 meses)
en un cincuenta por ciento (50%), el pago mensual de la facturación de las
tarifas de los servicios básicos de agua potable, electricidad y gas
domiciliario.
|
|
DS 4206
|
2020
|
Reglamenta la Ley 1294
|
art. 24, inc. a)
art. 27
art. 28
art. 30
art. 32
|
Descuento del cien por
ciento (100%) sobre todo consumo inferior a Bs 120 del servicio de energía
eléctrica domiciliaria.
A beneficiarios de la
Ley 1886 se aplicará los descuentos señalados en los Artículos 24 y 25 del DS
4206.
A beneficiarios de la
Tarifa Dignidad se aplicará lo dispuesto en el art. 24 del DS 4206
Reducción temporal de
la factura de agua potable.
Pago y reducción
temporal de la factura de gas domiciliario.
|
|
DS 4174
|
2020
|
Emergencia por Covid-19 Decretos Supremos conexos
|
art. 2) Romano I)
|
Autoriza al Ministerio
de Salud, a las entidades territoriales autónomas, y a las entidades de la
Seguridad Social de Corto Plazo, de manera excepcional efectuar la
contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos,
reactivos, equipamiento médico, y servicios de consultoría de personal en
salud.
|
|
DS 4179
|
2020
|
Artículos 1, 2 y 3
|
Declara Situación de
Emergencia Nacional por la presencia del brote de coronavirus (covid-19).
Autoriza a las
entidades territoriales autónomos (ETAs) realizar ajustes presupuestarios.
|
||
DS 4192
|
2020
|
Disposición Final
Primera, Romano II)
|
Las ETAs también
podrían beneficiarse de las facilidades aduaneras
|
||
DS 4196
|
2020
|
Art. 8) Romano I)
Art. 10)
|
Cierre de fronteras.
Establece medidas
laborales preventivas.
|
||
DS 4197
|
2020
|
Art. 2)
Art. 3) Romano I)
Disposición Final
Primera, Romano II)
|
Otorga el bono familia
de Bs 500 como un apoyo económico.
Dispone la reducción
del 30% en la facturación eléctrica de abril de 2020 para consumidores de
categoría domiciliaria.
|
||
DS 4198
|
2020
|
Art. 2)
Art. 4)
|
Difiere pago del IUE.
Autoriza beneficios
para las empresas privadas que realicen donaciones.
|
||
DS 4200
|
2020
|
Art. 2, parágrafo IV
Art. 4
Art. 5, Romano III)
Art. 6, Romano I)
Art. 7
Art. 10
|
Garantiza la cadena
productiva y de abastecimiento.
El Gobierno Nacional,
pagará la totalidad de la factura de energía eléctrica de consumo
domiciliario hasta Bs 120
|
||
DS 4203
|
Artículo único,
parágrafos I y II
|
Establecer nuevos
plazos para las empresas comerciales, cumplan con sus deberes y obligaciones
comerciales.
|
|||
DEPARTAMENTAL
(TARIJA)
|
LD 390
|
2019
|
Ley departamental de
Tarija de Gestión de Riesgos
|
Art. 18
Art. 23
|
Dispone utilizar el 1%
de los ingresos de la renta petrolera para la Gestión de Riesgos y atención
de desastres.
Crea un Fondo
Departamental para la reducción de Riesgos y atención de desastres y/o
emergencias.
|
DD 026
|
2020
|
Auto de Buen Gobierno
|
Art. 5) Romano I) Numeral 1) y
Romano III)
Art. 9)
Art. 11)
Art. 20)
|
Promueve la
desconcentración en la provisión de alimentos.
Crea el Comité de
Seguimiento para el abastecimiento para la producción.
Crea los puntos de
abastecimiento.
Crea los Comités Municipales
de abastecimiento.
Difiere el pago de los
créditos del Fopedt.
|
|
DD 029
|
2020
|
Medidas económicas para
mitigar el impacto del covid-19
|
Art. 1) Romano I y II
|
Crea sobre los
programas ejecutados por el Gobierno Departamental una serie de programas que
benefician a sectores vulnerables.
|
|
REGIONAL
(GRAN CHACO)
|
DINORE 37
|
2020
|
Declara emergencia sanitaria regional.
|
Art. 2) Inciso g)
Art. 3) Numeral 2)
|
Autoriza al Ejecutivo
Regional a gestionar recursos.
El tratamiento para el
covid-19 deberá ser gratuito en la Región del Chaco.
|
LOCAL (YACUIBA)
|
LAM 05
|
2020
|
Establece el control de
precios
|
Artículos 6
|
Implementa medidas de
control de precios.
|
LAM 06
|
2020
|
Modifica la LAM 34/2019
|
Art. 2)
|
Amplía el plazo para el
pago de impuestos municipales.
|
|
DM 06
|
2020
|
Reglamenta la LAM
05/2020
|
Art. 1)
|
Aprueba el Reglamento.
|
|
DM 07
|
2020
|
Reglamenta la
contratación directa en el marco del DS 4174
|
Art. 17)
|
Establece el
procedimiento para la contratación directa.
|
|
DM 08
|
2020
|
Auto de Buen Gobierno
|
Artículo Primero, Romano XI) inciso b)
Artículo Segundo, Romano I y II
|
Prohíbe las ferias días
sábados y domingos.
Garantiza el
abastecimiento de mercados y el traslado de productos agrícolas.
|
Nota: (DS)
Decreto Supremo, (LD) Ley Departamental, (DINORE) Disposición Normativa
Regional, (LAM) Ley Autonómica Municipal y (DM) Decreto Municipal.
Sobre la base de éste andamiaje jurídico, se rigen las
acciones y se puede plantear un Plan económico, como parte de la etapa de
recuperación establecido por el instrumento normativo matricial de la Ley 602,
el escenario para empezar a diseñar éste Plan debería ser en el ámbito local de
la jurisdicción del municipio, una iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal
de Yacuiba (GAMY).
5. EL IMPACTO DEL
COVID-19 EN LA ECONOMÍA DE YACUIBA.
Entre los primeros sectores en sentir el impacto del
Covid-19, está el rubro hotelero. Con la paralización de casi la totalidad de
las actividades económicas en el país a partir del DS 4199, como consecuencia
de la cuarentena, uno de los sectores afectados, es el Hotelero y que, a corto
plazo, no visibilizan por parte de los distintos niveles del gobierno (central
o subnacional) políticas económicas que permitan proteger o reactivar a éste
sector.
De acuerdo con la Cámara Hotelera del Gran Chaco, en
Yacuiba, existen aproximadamente 57 establecimientos de hospedaje, de los
cuales 30 establecimientos, entre hoteles, hostales, residenciales y
alojamientos están afiliados a esa institución y existirían aproximadamente 90
empleos directos en el sector hotelero, aunque la mayoría se tratarían de
negocios familiares.
En esta zona fronteriza, la mayoría de los establecimientos
de hospedaje son emprendimientos familiares e incluso unipersonales, por lo
tanto, el tratamiento en el cierre de hoteles en Yacuiba fue un acuerdo entre
las dos partes tanto empleadores y empleados, debido al bajo movimiento de
hospedados que ya se sentía en los últimos meses, y que fue más notorio cuando
entre las medidas para contener el avance del COVID 19 nuestro sector dejó de
percibir ingresos, por el cierre de fronteras. (R. García, entrevista personal,
06 de abril de 2020)
El sector Hotelero en Yacuiba, según García, es víctima de
una paralización que podría provocar en el futuro, la decisión de disminuir la
cantidad de trabajadores. “Los 30 afiliados, es decir el 100% se ha visto
afectado por la cuarentena porque han cerrado sus puertas. Sin huéspedes, el
sector se paraliza y no genera ingresos, ni para cubrir sus costos fijos. Una
vez pase la cuarentena y hasta que se normalice la afluencia diaria de
hospedados, cada propietario analizará su situación según sus prioridades,
consideramos que la reducción del personal será inevitable, porque habrá
insolvencia para afrontar obligaciones laborales, tributarias y financieras”, (R.
García, entrevista personal, 06 de abril de 2020)
Desde el día, 25 de marzo con la declaración de Cuarentena
Total (DS 4200), la organización de Empresarios Privados de Yacuiba (EPY), que
aglutina 25 empresas clasificadas en cinco sectores: Construcción, Industrias,
Textiles, Agrícolas y Gastronómicas; empezó a reportar pérdidas económicas como
resultado de la paralización de sus actividades productivas y de servicios.
Las empresas afiliadas a EPY, reportan perdidas que alarman
al sector, pero reconocen que las pérdidas podrían ser superiores a las
reportadas por existir una cantidad indeterminada de otras empresas pequeñas,
medianas e incluso pequeños emprendimientos particulares que sí bien operan en
Yacuiba, no están afiliados a su gremio, razón que imposibilita conocer una
información más amplia, pero las estadísticas que maneja EPY, permite
vislumbrar la existencia de un daño económico que afectará el futuro de varias
empresas locales establecidas legalmente y que cumplen con sus obligaciones
tributarias locales y nacionales.
“Cada día de
cuarentena nos afecta, como empresarios dejamos de recibir Bs 1 millón por día,
esa cantidad de recursos las empresas de Yacuiba están perdiendo al tener sus
actividades paralizadas, estamos muy golpeados”, (J. Medina, Entrevista
Personal, 6 de abril de 2020); en lo que se refiere a generación de fuentes
laborales (empleos) EPY, representa una fuerza laboral de 1321 empleos entre
directos e indirectos.
De acuerdo con un reporte estadístico a 6 de abril,
elaborado por EPY, existirían 18 empresas locales afiliadas a esa institución,
que no estarían en condiciones económicas favorables y difícilmente a corto
plazo podrán cumplir con el pago de las planillas del período de la cuarentena.
GRÁFICA 1
Elaboración propia.
Fuente: EPY, 2020
De acuerdo con los datos de EPY, la planilla de sueldos de
18 empresas afiliadas a esa institución ascendería a Bs 4.209.000.
GRÁFICA 2
Elaboración propia,
Fuente: EPY, 2020
Estas cifras (del sector privado), reflejan que ya existe un
daño económico al sector, que de no tomar acciones inmediatas en el corto plazo
para establecer una certeza de acciones concretas que apoyen a la estabilidad
del empresariado formal, pondría en riesgo no sólo el patrimonio de las
empresas (empresarios) sino también, la estabilidad laboral de aproximadamente
1500 empleos entre directos e indirectos, existentes en Yacuiba.
Pero también, existen otros sectores afectados como son
trabajadores por cuenta propia, gremialistas, vagalleros, transportistas,
artesanos, librerías, peluqueros y otros rubros. Según datos del INE (2012),
existían en Yacuiba 41.750 personas que se dedicaban a algún tipo de activad
económica dentro de categorías ocupacionales, es decir el 31% de la población
total del municipio de Yacuiba era económicamente activa. El 10% de los
trabajadores dependientes podrían desaparecer en el corto plazo incrementando
el índice de desempleo.
El desempleo en Yacuiba, de acuerdo con la Asociación Mixta
de Trabajadores Calificados del Gran Chaco (AMTCGC), aumento en los últimos
años. Según estadísticas al 1 de abril de 2020, de 450 afiliados a ese gremio
un 67% estaría desempleado. De aclaración entre los trabajadores calificados,
no solamente aglutinaría técnicos sino también profesionales de nivel
licenciatura e ingeniería en medio ambiente, petróleo, ciencias agrícolas y
administrativas.
GRÁFICA 3
Elaboración propia,
Fuente: AMTCGC, 2020
La Emergencia Sanitaria por el covid-19, también afectó a
éste sector ya que paralizó actividades y el 33% que todavía estaba trabajando,
dejó de percibir una remuneración a partir de la segunda quincena de marzo de
2020, al quedar desvinculados de sus fuentes laborales, engrosando el
porcentaje de trabajadores desocupados según la base de datos estadística
proporcionada por la AMTCG.
Por el momento, sectores como trabajadores por cuenta
propia, gremiales, vagalleros y transportistas no disponen de datos estadísticos
consolidados al mes de abril de 2020, pero analizando el modo de trabajo y los
mecanismos de remuneración existentes en sus sectores, podemos concluir que sus
ingresos son fluctuantes y dependen del trabajo diario, es decir “día no
trabajo es día que no tienen ingresos” pero en ese mismo período de tiempo,
pueden tener egresos (alquileres, alimentación, salud, etc.), la razón por la
cual no disponen de ingresos, es por las disposiciones enmarcadas en la
cuarentena que limita por cuestiones de la Emergencia Sanitaria sus actividades
económicas.
6. MEDIDAS ECONÓMICAS
DE AYUDA SOCIAL EN YACUIBA
La pandemia lleva a diversos países a ensayar planes de
transferencias directas no universales para compensar la reducción en los
ingresos de sus ciudadanos. Los defensores de una Renta Básica Universal, ven
en ella una herramienta útil para contener la emergencia social que sufren
quienes de la noche a la mañana se han quedado sin ingresos. Y, añaden, sería
también una herramienta útil para reactivar la demanda cuando se puedan ir
levantando las cuarentenas. En el caso de Bolivia, se crearon varios bonos
temporales con diversas nomenclaturas de nombres: Bono Familia, Bono Jefas de
Hogar, Bono Canasta Alimentaria, etc.
GRÁFICA 4
Elaboración propia
A partir del inicio de la cuarentena, el Gobierno Nacional y
luego el Departamental, así como el Municipal, dispusieron una serie de medidas
económicas para brindar ayuda social a sectores vulnerables de la sociedad,
mediante bonos dirigido hacía: Adultos Mayores, Madres jefas de hogar,
Estudiantes de Unidades Educativas Fiscales y de Convenio, Personas con
Discapacidad. “La reorganización de la economía, el freno del despilfarro y el
sinceramiento, es un esfuerzo que da frutos en un momento
complicado. Por eso el gobierno nacional dictó medidas sanitarias y económicas
con base real que benefician al pueblo boliviano”, (BCB, 2020).
Éstas medidas, en el caso específico de Yacuiba, consolida
una cantidad poblacional de beneficiarios que representaría el 13% del total de
la población del municipio. Es decir 1 de cada 10 habitantes en el municipio de
Yacuiba se beneficiará con los bonos entregado por el nivel nacional y
departamental.
Por ejemplo, las estadísticas de afiliados a la AMTCG,
revelan que solamente un 3% (15 afiliados) de su sector estarían cumpliendo con
los requisitos enmarcados en los criterios de selección para beneficiarse con
la asignación de un bono.
CUADRO 1
Elaboración propia
MADRES JEFAS DE HOGAR QUE RECIBIRÁN BONOS (*)
|
5004
|
ADULTOS MAYORES SIN JUBILACIÓN (**)
|
5911
|
PERSONAS CON DISCAPACIDAD (***)
|
683
|
TOTAL
|
11598
|
(*) Fuente: GADT, Cuadro Número de madres jefas
de hogar de colegios fiscales en el departamento de Tarija.
(**) Fuente: INE, APS
(***) Fuente: GAMY
|
7. CONCLUSIÓN.
El Gobierno de Bolivia, reconoció que la pandemia repercutirá
en la economía, “habrá un impacto, en el PIB; pero es necesario porque la vida
de los bolivianos es lo más importante” (ídem). Según Baker (2020), la pandemia
es una oportunidad única en una generación para rehacer la sociedad y construir
un futuro mejor. Otros temen que solo empeore las injusticias existentes. Tal
vez podamos ver nuestros problemas como compartidos, y la sociedad como algo
más que una masa de individuos que compiten entre sí por la riqueza y la
posición. Quizás, en resumen, podemos entender que la lógica del mercado no
debería dominar tantas esferas de la existencia humana como lo permitimos
actualmente.
En Yacuiba, la pandemia del covid-19, representa
consecuencias negativas, reflejado en un incremento del desempleo.
Sin embargo, una parte del sector privado empresarial en
Yacuiba, coincide que lo único positivo a la fecha, a nivel nacional es la Ley
1294 de diferimiento créditos y ampliación de plazos de pagos de obligaciones
como ser: AFP, SIN, CNS (seguros de salud), ROE, pero consideran insuficientes éstas
medidas.
Esta crisis nos invita a repensar la economía, la
globalización y el capitalismo. Y para enfrentar los problemas en el presente
durante la crisis y la etapa de reconstrucción, se requieren de soluciones
innovadoras.
(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social y
Escritor.
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