domingo, 2 de octubre de 2022

EN YACUIBA: ¿QUÉ PASO CON LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD?

 

EN YACUIBA: ¿QUÉ PASO CON LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD?

Por José Luis Claros López (*)

 

Hace un tiempo atrás, un dueño de un Medio de Comunicación Radial en Yacuiba, que se jacta de ser propietario de una emisora de prestigio, pero que no es otra cosa que un político frustrado, de sonrisa falsa, esconde no solamente maldad, sino además las pretensiones y aspiraciones de un demagogo. Éste frustrado candidato político, junto a otros aliados estratégicos, decidieron inventar un relato, que tiene por objetivo; dañar la imagen de Carlos Brú el alcalde de todos los yacuibeños.   

 

Para ese fin, inventaron el supuesto descubrimiento de un hecho que provocó alarma en la población: “La distribución de desayuno escolar en mal estado a niños yacuibeños”. Luego de la supuesta denuncia, llegaron otros hechos, que permitieron fortalecer ese relato y lamentablemente ningún medio de comunicación, intentó descubrir la verdad; es que el verdadero objetivo nunca es la verdad.

 

Al final, creen haberse salido con la suya, luego de lanzar su veneno escondieron la mano, se ampararon en Leyes que tienen por objetivo la defensa de la libertad de expresión, pero se olvidaron que también existe una obligación moral de los periodistas en éste lugar del mundo y en cualquier otro, esa obligación moral es buscar la verdad. En un buen reportaje puede no haber buenos ni malos, sino hechos concretos para que el lector saque sus conclusiones.

 

Así, sucedió que nunca existió la supuesta denuncia, que no existen registros que den fe de un hecho de tanta gravedad. Que los dirigentes de la Prensa Yacuibeña y Departamental, que salieron con todo, a defender a un agremiado que habría dada la fuerza de los hechos, al parecer mentido, ni siquiera conocían en realidad el supuesto “reportaje” que dio lugar a un alboroto que adquirió matices de drama nacional. Y ningún medio de comunicación nacional, intentó buscar la verdad, intentó conocer la otra versión de los hechos. Y eso está muy mal, pero al final a ésta mafia política que utiliza todas las herramientas, para sembrar maldad no le importa el daño colateral.

 

Los medios de Comunicación, los periodistas, deberían buscar siempre la verdad, en el caso del Periodista Roberto Puma de Radio Frontera de la ciudad de Yacuiba, se habrían olvidado deliberadamente de todo, con el objetivo de difundir un fake news una noticia falsa. Al parecer, algunos periodistas yacuibeños, no todos, algunos, olvidaron que la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor y eso quiere decir que se debe buscar la verdad.

 

(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores