domingo, 16 de octubre de 2022

LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR PROCESOS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA

 


LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR PROCESOS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Por José Luis Claros López (*)

 

Cuando un vecino de nuestro Municipio, entrega una carta de solicitud, sea de información o solicitando la construcción o mejoramiento de alguna obra en su barrio/comunidad o simplemente pidiendo una audiencia, está convencido que con ese acuse de recibo su preocupación será por fin atendida. Entonces sucede, que su solicitud demora en ser respondida, de perderse no se puede perder, pero demorar esa ya es otra historia y cuando el vecino escucha ese “vuélvase mañana” y pasan los días, es que comienza la decepción. Al final, lo peor es cuando pasan los meses y la solución del problema parece no llegar nunca. Un ejemplo: Hace 380 días atrás, allá por octubre de 2021, el Concejo Municipal junto a Técnicos del Ejecutivo Municipal, se reunió con la Comunidad de D’Orbigny, ese día el Gobierno Municipal de todos los yacuibeños, conoció la situación de deterioro de un tanque elevado que amenazaba desmoronarse y quedar completamente inutilizado, los informes y recomendaciones fueron emitidas y siguieron su curso burocrático. Pero, según el dirigente de la OTB de D’Orbigny, Wilfredo Arias, transcurridos varios meses; hasta la fecha la situación sigue igual. Ahí, es dónde surgen las preguntas y las críticas, pero también deberían aparecer las propuestas de solución.

Hay que mejorar el tiempo de respuesta, implementando y modernizando los procesos de la Gestión Pública, el Gobierno Municipal de Yacuiba valga la metáfora no puede seguir trabajando con un chip 2G cuándo eso ya quedó en el pasado de la obsolescencia. Está fallando la comunicación, entre vecinos y su Gobierno Municipal, eso que implica, que más temprano que tarde, los descontentos se transformarán en acciones que vayan más allá de las palabras, las acciones de protesta pueden incrementar. No tiene sentido para la buena gobernabilidad, correr a sofocar incendios provocados por la demora en la solución de problemas que se veían venir o que se conocieron en su debido momento.

Cuando existe respuesta inmediata y la voluntad política para que la burocracia pública administrativa en todos sus niveles, esté realmente al servicio del vecino, ahí por fin se obtienen los objetivos de desarrollo y de bienestar de la población; de ahí que la mejora de la Gestión Pública implica un mejor aprovechamiento de todos los procesos para maximizar la calidad de los trámites y servicios que presta la Administración Pública, a fin de satisfacer las expectativas de nuestros vecinos del campo y de la ciudad.

 

Para mejorar la Gestión Pública, hay que promover la adopción de buenas prácticas, eliminación de normas que entorpecen el quehacer gubernamental y el empleo de herramientas que fomentan el incremento de la efectividad y la disminución de costos de operación de la institución.

Por ejemplo: Los programas “Delivery Unit” de Reino Unido y “Pemandu” de Malasia. Su principal función es la incorporación de los principios y la cultura de cumplimiento por medio de la estructuración de planes y monitoreo del cumplimiento de las prioridades. Eso quiere decir: Mantener el foco en un grupo reducido de áreas de máxima prioridad. Definir metas concretas para cada eje de trabajo en línea con las aspiraciones del Programa de Gobierno. Determinar responsables, brindar apoyo de gestión y monitorear su desempeño usando indicadores objetivos.

Promover una cultura orientada a resultados, que persiga metas ambiciosas con sentido de urgencia y que se comunique con todos los actores clave. Publicación de reportes de cumplimiento con el detalle del avance en los objetivos estratégicos y acciones de cada eje. Creación de sitio web de Gestión de Cumplimiento con el detalle de avance de cada eje.

La gestión del cumplimiento, significa que las promesas que se hacen se deben cumplir, un vecino cuando por fin puede ver que los políticos, cumplen con sus promesas (aunque demoren), en lugar de reclamar, acabarán expresando su satisfacción y se generará un ambiente de mejor gobernabilidad.

 

(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social.

 

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