LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR
PROCESOS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Por José Luis Claros López (*)
Cuando un vecino de nuestro
Municipio, entrega una carta de solicitud, sea de información o solicitando la
construcción o mejoramiento de alguna obra en su barrio/comunidad o simplemente
pidiendo una audiencia, está convencido que con ese acuse de recibo su
preocupación será por fin atendida. Entonces sucede, que su solicitud demora en
ser respondida, de perderse no se puede perder, pero demorar esa ya es otra
historia y cuando el vecino escucha ese “vuélvase mañana” y pasan los días, es
que comienza la decepción. Al final, lo peor es cuando pasan los meses y la
solución del problema parece no llegar nunca. Un ejemplo: Hace 380 días atrás, allá
por octubre de 2021, el Concejo Municipal junto a Técnicos del Ejecutivo
Municipal, se reunió con la Comunidad de D’Orbigny, ese día el Gobierno
Municipal de todos los yacuibeños, conoció la situación de deterioro de un
tanque elevado que amenazaba desmoronarse y quedar completamente inutilizado,
los informes y recomendaciones fueron emitidas y siguieron su curso
burocrático. Pero, según el dirigente de la OTB de D’Orbigny, Wilfredo Arias, transcurridos
varios meses; hasta la fecha la situación sigue igual. Ahí, es dónde surgen las
preguntas y las críticas, pero también deberían aparecer las propuestas de
solución.
Hay que mejorar el tiempo de
respuesta, implementando y modernizando los procesos de la Gestión Pública, el
Gobierno Municipal de Yacuiba valga la metáfora no puede seguir trabajando con
un chip 2G cuándo eso ya quedó en el pasado de la obsolescencia. Está fallando
la comunicación, entre vecinos y su Gobierno Municipal, eso que implica, que
más temprano que tarde, los descontentos se transformarán en acciones que vayan
más allá de las palabras, las acciones de protesta pueden incrementar. No tiene
sentido para la buena gobernabilidad, correr a sofocar incendios provocados por
la demora en la solución de problemas que se veían venir o que se conocieron en
su debido momento.
Cuando existe respuesta inmediata y
la voluntad política para que la burocracia pública administrativa en todos sus
niveles, esté realmente al servicio del vecino, ahí por fin se obtienen los
objetivos de desarrollo y de bienestar de la población; de ahí que la mejora de
la Gestión Pública implica un mejor aprovechamiento de todos los procesos para
maximizar la calidad de los trámites y servicios que presta la Administración
Pública, a fin de satisfacer las expectativas de nuestros vecinos del campo y
de la ciudad.
Para mejorar la Gestión Pública, hay
que promover la adopción de buenas prácticas, eliminación de normas que
entorpecen el quehacer gubernamental y el empleo de herramientas que fomentan
el incremento de la efectividad y la disminución de costos de operación de la
institución.
Por ejemplo: Los programas “Delivery
Unit” de Reino Unido y “Pemandu” de Malasia. Su principal función es la
incorporación de los principios y la cultura de cumplimiento por medio de la
estructuración de planes y monitoreo del cumplimiento de las prioridades. Eso
quiere decir: Mantener el foco en un grupo reducido de áreas de máxima
prioridad. Definir metas concretas para cada eje de trabajo en línea con las
aspiraciones del Programa de Gobierno. Determinar responsables, brindar apoyo
de gestión y monitorear su desempeño usando indicadores objetivos.
Promover una cultura orientada a
resultados, que persiga metas ambiciosas con sentido de urgencia y que se
comunique con todos los actores clave. Publicación de reportes de cumplimiento
con el detalle del avance en los objetivos estratégicos y acciones de cada eje.
Creación de sitio web de Gestión de Cumplimiento con el detalle de avance de
cada eje.
La gestión del cumplimiento,
significa que las promesas que se hacen se deben cumplir, un vecino cuando por
fin puede ver que los políticos, cumplen con sus promesas (aunque demoren), en
lugar de reclamar, acabarán expresando su satisfacción y se generará un ambiente
de mejor gobernabilidad.
(*) El autor José Luis Claros López,
es Comunicador Social.
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