jueves, 29 de septiembre de 2016

JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 1932 (SOBRE LO QUE SUCEDIÓ EN EL FORTÍN BOQUERÓN) PARTE II



JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 1932 (SOBRE LO QUE SUCEDIÓ EN EL FORTÍN BOQUERÓN) PARTE II
I
A CONTINUACIÓN: FRAGMENTOS DE ARTÍCULOS PUBLICADOS DE LOS HECHOS SUCEDIDOS EN BOQUERON EL JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 1932, POR LA PRENSA ARGENTINA DE LA CIUDAD DE SANTA FE:

EL PARTE DEL COMANDANTE PARAGUAYO.- Asunción, septiembre 29 de 1932.- El comandante Estigarribia, cuyo suicidio fuera anunciado hace poco en un comunicado oficial boliviano es quien dirigió el ataque final contra las fortificaciones de las tropas de aquel país y obtuvo la rendición de las mismas. Estigarribia acaba de enviar al gobierno un parte que dice lo siguiente: "Al romper esta mañana mis tropas la tercera línea de la defensa enemiga, los ocupantes de Boquerón se desbandaron rindiéndose".
EN LA PAZ AÚN NO SE TIENEN NINGUNA NOTICIA.-
La Paz, Septiembre 29 de 1932.- La cancillería ha anunciado hoy que hasta el momento no tiene noticia oficial de la caída de Boquerón. Se agrega que las últimas noticias procedentes del frente hacen saber que las fuerzas bolivianas han rechazado un ataque paraguayo que se llevo a cabo ayer a las 15 horas.
VENCIO EL PARAGUAY OFICIALMENTE SE ANUNCIA LA CAIDA DE BOQUERON EN PODER DE PARAGUAY.- VARIOS ALTOS OFICIALES, 2000 SOLDADOS Y ARMAS NUMEROSAS SE ENTREGAN.- EL COMANDANTE ESTIGARRIBIA FUÉ EL JEFE DEL ATAQUE DECISIVO AL FORTÍN, LLEVADO A CABO EN LA MADRUGADA ANTERIOR. ES EL QUE SE "HABIA SUICIDADO".- Asunción, septiembre 29.- Oficialmente se anuncia la caída de Fortín Boquerón en poder de las fuerzas paraguayas. Las primeras noticias que se reciben al respecto hacen saber que al entrar las tropas paraguayas en las fortificaciones bolivianas han hecho prisioneros a dos coroneles de aquel ejército, a otros oficiales, a más de dos mil soldados y gran cantidad de armas.

II

“…Un jefe paraguayo pregunta:
—¿Donde se encuentran los demás?
La respuesta es:
—No hay más soldados...
El jefe, iracundo, dispara su revólver para amedrentar y replica con voz amenazadora:
—¡No es posible! Digan, ¿por dónde escaparon?, si no avisan serán fusilados.
En esto interviene un sargento y dice:
—Señor oficial, no hay soldados, los últimos están en ese galpón. Están heridos; los demás... han muerto.
Contempla un momento las armas amontonadas y ve a los rendidos que se hallan sentados, cabizbajos y tristes, en el patio del fortín y exclama lleno de cólera:
—Por esta miseria han muerto más de siete mil paraguayos...!! ¡¡Añamenbuí... Añará-cope-guaré!! ¡¡Desgraciados!!...”

BIBLIOGRAFÍA.

ARZABE REQUE, Antonio. BOQUERÓN DIARIO DE CAMPAÑA. Mes del sitio del glorioso reducto chaqueño. EDITORIAL UNIVERSITARIA, ORURO – BOLIVIA 1961
EL LITORAL, diario de Santa Fe – Argentina (Argentina, 1932)
EL ORDEN, diario de Santa Fe – Argentina (Argentina, 1932)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores