EL DESAFÍO DE LA
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA EN SU SÉPTIMO ANIVERSARIO DE
FUNCIONAMIENTO
Por José Luis Claros López (*)
Vivimos en un mundo, donde las personas cada vez necesitan
saber más cosas y más rápido, comprendiendo a la vida como un proceso de
aprendizaje continuo, Paulo Freire, afirma que, “quien enseña aprende al
enseñar y quien aprende enseña al aprender” y es que, la única razón que
explica por qué el ser humano domina al resto de las especies es gracias a su
capacidad de aprender y generar conocimiento, en esa lógica es importante que
los conocimientos adquiridos en aula por los futuros profesionales en la
Licenciatura de Administración y Gestión Pública, sean no solamente
constantemente actualizados sino también aplicados en los diversos escenarios
de la vida, no debemos olvidar que vivimos en un mundo cambiante, donde a cada
momento surgen nuevos desafíos y en el cual “el reto educativo es promover la
actitud y aptitud para aprender en el aprender a lo largo de la vida que reside
en la dialógica de aprender para conocer y conocer para hacer” (Velasco, 2018),
ambas áreas del conocimiento tanto las Ciencias Administrativas y la Gestión
Pública, no van separadas en el diario vivir, porque pertenecemos a una
sociedad organizada donde conocer los engranajes que hacen posible que los
niveles de Gobierno se muevan es muy importante. Complementada con el saber del
administrador genera un profesional capacitado para planificar, organizar,
dirigir y controlar.
En la Universidad de los Tarijeños, en la ciudad de Yacuiba,
se recuerda cada 26 de marzo el aniversario de creación y funcionamiento de la Poderosa
Carrera de Administración y Gestión Pública, entender su gestación es
comprender los deseos de construcción de una Educación Superior Pública
distinta y sobre todo el ansía de que algún día Yacuiba, pueda tener una
Universidad propia en igualdad de jerarquía con el resto de las universidades
del sistema.
El desafío, en estos tiempos caminando la segunda década del
siglo 21, alejados ya del cambio finisecular que significó un gran salto del
conocimiento humano, va más allá de la simple visión del corto plazo, el
profesional en Administración y Gestión Pública que forma parte de la
burocracia institucional de los diversos niveles de Gobierno en la Región
Autónoma del Chaco, debe tener la capacidad de planificar una prosperidad real
desde la administración de la pobreza. Eso significa, tener visión de futuro y
liderazgo para influir en las decisiones de la sociedad. El rol de la
universidad es orientar al pueblo.
Lo anterior cobra cada vez más relevancia por la velocidad
de los cambios económicos y tecnológicos en el contexto actual de los mercados
laborales. Pero la economía no se puede planificar sin el conocimiento
administrativo, por esa razón en la Carrera de Administración y Gestión
Pública, el perfil profesional se caracteriza por una formación integral con
una visión social y manejo de los problemas públicos actuales. Desarrollando su
habilidad analítica e investigativa de tal manera que aborde la interrelación
existente entre las ciencias sociales, económicas y administrativas para el
funcionamiento de la administración pública, como un elemento indispensable
para que el Estado atienda las necesidades y demandas de la población a través
de la participación en la elaboración, ejecución y evaluación de planes,
programas y proyectos inherentes a la administración pública.
Cuando, era emitida la Resolución de Honorable Consejo
Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, R.H.C.U. Nro.
54/13 de 26 de marzo de 2013, comenzó a construirse una opción académica que,
con el paso de los años, expandió su área de influencia más allá de Yacuiba,
por ese motivo actualmente la carrera de Administración y Gestión Pública tiene
cursos paralelos en Villa Montes y Caraparí, pero para llegar hasta éste
momento existieron bastantes limitaciones demostrando que trabajar es aprender,
el gran salto adelante, ahora será lograr una formación universitaria que
trabaje utilizando la red y en red; la Universidad Pública no debe quedarse
atrás y debe avanzar como plantea la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
hacía el desarrollo de “metacampus” virtuales en los que estudiantes y
profesores de diversas instituciones utilicen el vehículo de la tecnología para
poder acceder globalmente a las redes de conocimiento, desarrollando nuevas
aptitudes y actitudes para relacionarse, cooperar y aprender. En la carrera de
Administración y Gestión Pública, se debe alentar la autonomía en las
decisiones y en el obrar, la capacidad de pensar, de criticar, de ver todo
desde otras perspectivas así se formará un profesional apto para todo terreno,
porque cuando se ofrecen oportunidades la juventud estudiosa del Chaco, no las
desaprovecha y el resto de su vida profesará el credo de que no hay nada más
importante que aprender.
(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social y
Escritor.
Bibliografía.
Velasco Toro, José Manuel (2018) Aprender en el aprender a
lo largo de la vida. Revista Iberoamericana de Educación / Revista
Ibero-americana de Educação vol. 76, núm. 1 [(2018/04/01), pp. 125-144, ISSN:
1022-6508 / ISSNe: 1681-5653
UAJMS, Gaceta de la Universidad Autónoma Juan Misael
Saracho, Resolución de Honorable Consejo Universitario R.H.C.U. Nro. 54/13 de
26 de marzo de 2013, Tarija, Bolivia.
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