jueves, 26 de marzo de 2020

EL DESAFÍO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA EN SU SÉPTIMO ANIVERSARIO DE FUNCIONAMIENTO



EL DESAFÍO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA EN SU SÉPTIMO ANIVERSARIO DE FUNCIONAMIENTO
Por José Luis Claros López (*)

Vivimos en un mundo, donde las personas cada vez necesitan saber más cosas y más rápido, comprendiendo a la vida como un proceso de aprendizaje continuo, Paulo Freire, afirma que, “quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender” y es que, la única razón que explica por qué el ser humano domina al resto de las especies es gracias a su capacidad de aprender y generar conocimiento, en esa lógica es importante que los conocimientos adquiridos en aula por los futuros profesionales en la Licenciatura de Administración y Gestión Pública, sean no solamente constantemente actualizados sino también aplicados en los diversos escenarios de la vida, no debemos olvidar que vivimos en un mundo cambiante, donde a cada momento surgen nuevos desafíos y en el cual “el reto educativo es promover la actitud y aptitud para aprender en el aprender a lo largo de la vida que reside en la dialógica de aprender para conocer y conocer para hacer” (Velasco, 2018), ambas áreas del conocimiento tanto las Ciencias Administrativas y la Gestión Pública, no van separadas en el diario vivir, porque pertenecemos a una sociedad organizada donde conocer los engranajes que hacen posible que los niveles de Gobierno se muevan es muy importante. Complementada con el saber del administrador genera un profesional capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlar.

En la Universidad de los Tarijeños, en la ciudad de Yacuiba, se recuerda cada 26 de marzo el aniversario de creación y funcionamiento de la Poderosa Carrera de Administración y Gestión Pública, entender su gestación es comprender los deseos de construcción de una Educación Superior Pública distinta y sobre todo el ansía de que algún día Yacuiba, pueda tener una Universidad propia en igualdad de jerarquía con el resto de las universidades del sistema.

El desafío, en estos tiempos caminando la segunda década del siglo 21, alejados ya del cambio finisecular que significó un gran salto del conocimiento humano, va más allá de la simple visión del corto plazo, el profesional en Administración y Gestión Pública que forma parte de la burocracia institucional de los diversos niveles de Gobierno en la Región Autónoma del Chaco, debe tener la capacidad de planificar una prosperidad real desde la administración de la pobreza. Eso significa, tener visión de futuro y liderazgo para influir en las decisiones de la sociedad. El rol de la universidad es orientar al pueblo.

Lo anterior cobra cada vez más relevancia por la velocidad de los cambios económicos y tecnológicos en el contexto actual de los mercados laborales. Pero la economía no se puede planificar sin el conocimiento administrativo, por esa razón en la Carrera de Administración y Gestión Pública, el perfil profesional se caracteriza por una formación integral con una visión social y manejo de los problemas públicos actuales. Desarrollando su habilidad analítica e investigativa de tal manera que aborde la interrelación existente entre las ciencias sociales, económicas y administrativas para el funcionamiento de la administración pública, como un elemento indispensable para que el Estado atienda las necesidades y demandas de la población a través de la participación en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos inherentes a la administración pública.

Cuando, era emitida la Resolución de Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, R.H.C.U. Nro. 54/13 de 26 de marzo de 2013, comenzó a construirse una opción académica que, con el paso de los años, expandió su área de influencia más allá de Yacuiba, por ese motivo actualmente la carrera de Administración y Gestión Pública tiene cursos paralelos en Villa Montes y Caraparí, pero para llegar hasta éste momento existieron bastantes limitaciones demostrando que trabajar es aprender, el gran salto adelante, ahora será lograr una formación universitaria que trabaje utilizando la red y en red; la Universidad Pública no debe quedarse atrás y debe avanzar como plantea la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hacía el desarrollo de “metacampus” virtuales en los que estudiantes y profesores de diversas instituciones utilicen el vehículo de la tecnología para poder acceder globalmente a las redes de conocimiento, desarrollando nuevas aptitudes y actitudes para relacionarse, cooperar y aprender. En la carrera de Administración y Gestión Pública, se debe alentar la autonomía en las decisiones y en el obrar, la capacidad de pensar, de criticar, de ver todo desde otras perspectivas así se formará un profesional apto para todo terreno, porque cuando se ofrecen oportunidades la juventud estudiosa del Chaco, no las desaprovecha y el resto de su vida profesará el credo de que no hay nada más importante que aprender.

(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social y Escritor.

Bibliografía.
Velasco Toro, José Manuel (2018) Aprender en el aprender a lo largo de la vida. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação vol. 76, núm. 1 [(2018/04/01), pp. 125-144, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653
UAJMS, Gaceta de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Resolución de Honorable Consejo Universitario R.H.C.U. Nro. 54/13 de 26 de marzo de 2013, Tarija, Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores