martes, 24 de marzo de 2020

LA CUARENTENA EN YACUIBA PODRÍA PROVOCAR UN CLIMA SOCIAL DE MALESTAR




La Columna de Jose
LA CUARENTENA EN YACUIBA PODRÍA PROVOCAR UN CLIMA SOCIAL DE MALESTAR
Por José Luis Claros López

Luego que se conociera la existencia de una enfermedad de características distintas a otras, en Bolivia existió por parte del nivel central del estado una respuesta lenta considerando diversos factores desde la información disponible hasta las características de coordinación entre distintos niveles dentro del modelo de autonomía que aplicamos, pero la situación en las fronteras es muy distinta que la situación en los grandes centros urbanos del eje central y su periferia, sin embargo, entre las primeras advertencias que se registran en la prensa nacional con relación al tema de los escasos controles sanitarios en frontera (la que une Argentina y Bolivia por el lado de Yacuiba) sucedió el pasado 27 de enero, cuando una técnico  de la Unidad de Epidemiología de la Red de Salud de Yacuiba, lamentó a BTV “la vulnerabilidad en la seguridad de las fronteras que permitirían el fácil paso de extranjeros infectados”, por aquellos días los principales titulares y cobertura de prensa priorizaba el tema electoral. Unos días antes, el 23 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lograba consensuar si el brote de coronavirus en Wuhan (China), debía o no ser declarado emergencia internacional. Desde aquellos días de finales del primer mes de 2020, pasaron cosas, muchas cosas.

En Bolivia, rige la Cuarentena Total, por Decreto Supremo N° 4199, de 21 de marzo de 2020, a regañadientes la sociedad en la jurisdicción del municipio de Yacuiba ésta comenzando a tomar conciencia de la gravedad de la situación, pero no son todos, ¿Existe una especulación de precios de los productos de consumo? La respuesta es sí. ¿Existe falta de conciencia y violación de la cuarentena? El número de casos admitidos de 74 declarados por la Policía Boliviana de infractores retenidos en cumplimiento del DS N° 4199 revelan que la respuesta también es un sí. “No se puede poner un policía para vigilar a cada persona” reconocía el representante de la Policía Boliviana en una conferencia realizada por el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), es un punto alto que las autoridades de diversos niveles estén coordinando. Pero las diversas medidas que van asumiendo desde arriba en el nivel central en materia económica en ésta situación especial de Emergencia Sanitaria, es verdad que dejó a sectores vulnerables sin respuestas a muchas dudas que con el paso de los días se transformarán en problemas.

Conforme pasen los días, el aplicar un estricto control de precios, tampoco será viable, porque los precios serán distintos en toda la cadena de producción y consumo. Yacuiba, siempre vivió del comercio, un intercambio comercial con sus idas y venidas justamente por ser zona de frontera, tiempos de bonanza y tiempos de disminución en las ventas. Pero la clase social dedicada en actividades comerciales de venta de productos (víveres, ropa y electrónicos) en cada crisis del comercio, simplemente levantaba sus cosas y se trasladaban a otro punto de la geografía nacional, ahora están encerrados dentro de nuestras fronteras locales, es decir serán una segmento poblacional que no podrá moverse y el hecho de tener que alimentarse todos los días (no hablemos del tema de las deudas que deben tener no solamente con el sistema de intermediación financiera formal sino con acreedores privados y hasta con usureros) representará una preocupación no solamente dentro de su núcleo familiar sino más allá hasta llegar a dañar la convivencia social. Existen, además, los padres de familia que por el momento están pudiendo subsidiar a sus hijos que por diversos factores decidieron quedarse lejos de Yacuiba, por cuestiones de estudio ¿Qué sucederá con ellos en el caso de que no cuenten con los ingresos diarios para reunir una mesada para girar? Un padre de familia que tendría un único hijo estudiando en la ciudad de Tarija, en la universidad pública de acuerdo con un estudio elaborado el año 2016 por la misma Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) requería enviar una mensualidad mínima de Bs 1051 ¿Pero ahora de seguro necesita enviar más recursos?

El agio y la especulación de los productos alimenticios, durante los días de la cuarentena provocarán que día que pase afectará también al sector asalariado dependiente del estado en todos sus niveles, los servidores públicos y trabajadores asalariados verán disminuir el valor real del dinero con relación a la elevación del costo de vida. Pero también, existen los asalariados en “negro” esos que no tienen beneficios y no cuentan en las estadísticas oficiales que de seguro encontrarán que sus empleadores no vinculados directamente a sectores esenciales estarán en la disyuntiva de despedir a sus trabajadores o declarar la bancarrota con el correspondiente cierre del sitio de trabajo ambas cosas sucederán conforme la cuarentena se prolongue (al 24 de marzo día que ésta columna es escrita, transcurrieron en Yacuiba, sólo cuatro días de la cuarentena total en otros lugares del mundo, otras ciudades como Wuhan epicentro de la pandemia cumplieron el día 23 de marzo doce semanas de clausura existe un anunció del Gobierno Chino que se levantará el día 8 de abril), ¿Qué sucederá sí en Yacuiba se tuviera que vivir doce semanas de cuarentena?

Sabemos que nuestro sistema público de salud tiene varias limitantes, autoridades de la Red de Salud revelaron que sólo existen cuatro respiradores artificiales, ante tal situación sólo queda prepararse con lugares de aislamiento (Estadio Provincial, Campo Ferial y Asilo de Ancianos) por la presión de su condición de zona geográfico tipo corredor con un constante movimiento actualmente clandestino de personas ese tráfico humano ilegal, podría provocar en cualquier momento que la epidemia llegue a dañar la frágiles condiciones de vida de una población que ya ésta desde hace tiempo amenazada por epidemias tropicales como el dengue. Entonces, ¿Cuántas pruebas para detectar infectados por covid-19 puede procesar nuestro sistema público de Salud en Yacuiba?

Todas estas preguntas, generan incertidumbre, pero las autoridades locales deben prepararse para tratar de responderlas. Existen de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 97.296 habitantes en la jurisdicción territorial del municipio de Yacuiba, es decir casi 100 mil habitantes cada uno con problemas particulares. ¿Cuándo podría estallar la crisis social? Podría suceder que varios factores, acaben por provocar esa chispa en algún segmento poblacional (podrían estallar el polvorín entre los que se dedican al “bagallo” de productos, podrían ser los miles que no cuentan con casa propia y viven en situación de alquiler, podrían ser los propietarios de bienes inmuebles que tienen por única fuente de ingresos la renta de cuartos o casas, podrían ser los cuentapropistas, podrían ser incluso hasta las clases medias urbanas aquejadas por la escases de productos en los mercados), la fecha en la cual podrían comenzar a sentirse las primeras señales de malestar estaría entre los primeros días de abril. En los primeros días de abril, la población en cuarentena verá como los ahorros (de los que tienen) comenzarán a agotarse, sentirán la presión de acreedores particulares hostigando en la puerta, además la disminución de productos en mercados acompañadas por escases de recursos económicos en los hogares puede provocar incertidumbre con relación al futuro, es decir puede darse hasta un escenario en el cual existan productos (acopiado por especuladores) a la venta, existan personas con la necesidad de comprar pero no existan recursos económicos para gastar en alimentos e insumos básicos ¿Puede ser evitada la crisis? Existe la posibilidad que sí, pero para lograrlo es necesario bastante planificación desde los niveles de gobierno actualmente concentrados en Yacuiba en el COEM, el anunció que se destinarán vehículos del Gobierno Municipal para trasladar a comercializadores y sus productos generados en el área rural es un buen ejemplo de la planificación a largo plazo de que hablamos, hay que comprender que la situación de aparente calma y subordinación a las disposiciones de la Emergencia Sanitaria que vemos en otros lugares del mundo, pueden no replicarse con nuestra sociedad. Tampoco vivimos en un modelo de sociedad permanentemente vigilada como la China, donde la fuerza pública permitió garantizar el orden en medio del pánico que de no suceder podía provocar caos. Aceves y Safa (2012) ya sostenían el peligro de los fenómenos del malestar social ante la inacción de la clase política y de las autoridades en todos los niveles. “Frente al malestar social en crecimiento, el Estado solo reacciona de modo paliativo y conservador, sin precisar las causas de los cambios ocurridos”, por eso el optimismo no es un ingrediente común al valorar este momento.

El problema desde ahora es no solamente la salud pública también es la economía. En Yacuiba, por las particularidades de su geografía de una frontera bastante amplia, su situación de lugar de tránsito con la principal urbe de Bolivia (Santa Cruz), una población mayoritariamente vinculada con las actividades comerciales actualmente paralizadas. Pueden provocar un malestar creciente que afecte la fragilidad del clima social, no debemos dejar de pensar que “también antes de la tormenta hay paz”, debemos prepararnos no solamente las familias, es momento que las autoridades locales igual planifiquen en virtud a lo que puede pasar en los siguientes días, toca pensar de manera práctica para garantizar la normalidad en la medida de las posibilidades.  

(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social y Escritor.

BIBLIOGRAFÍA.
Aceves, Jorge/Safa B., Patricia (2012) ¿De dónde viene el malestar social que hoy nos alarma? Espiral (Guadalaj.) vol.19 no.54 Guadalajara may./ago. 2012
BTV, Bolivia TV (2020) Yacuiba: activan vigilancia epidemiológica para prevenir posible brote de coronavirus en el país. Consultar en: http://www.boliviatv.bo/principal/noticia.php?noticia=fc8bf3a01c31bca36480a4aea2012157
Claros López, José Luis (2017) Importancia económica de los universitarios de Yacuiba en la Universidad de los Tarijeños. Consultar en: https://desdeyacuiba.blogspot.com/2017/01/la-columna-de-jose-importancia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores